• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición siria acusa al régimen de usar gases tóxicos

En medio de la controversia por el empleo de armas químicas en Siria, la CNFROS señaló que un ataque en Damasco causó síntomas de asfixia y vómitos intensos a 42 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, bombardeó este viernes y el jueves la localidad de Daraya, cerca de Damasco, con misiles cargados con gases tóxicos.

En medio de la controversia por el empleo de armas químicas en Siria, la CNFROS señaló que este ataque causó síntomas de asfixia y vómitos intensos a al menos 42 personas.

El principal órgano de la oposición siria agregó que las personas afectadas fueron tratadas en los hospitales de campaña, mientras que muchos animales murieron por la inhalación de los gases.

En un comunicado, la CNFROS explicó que este nuevo paso del régimen de Al Asad llega después de que las fuerzas gubernamentales no pudieron tomar el control de Daraya.

El grupo opositor volvió a condenar el uso de armas químicas por parte del régimen y pidió a la comunidad internacional enviar expertos para investigar este asunto.

En este sentido, solicitó a los países árabes y a los llamados "Amigos de Siria" que presionen en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se apruebe una solución obligatoria para investigar el empleo de estas armas.

En otra nota difundida anoche, la CNFROS instó a una rápida acción internacional para que Al Asad no entienda la falta de reacción como una aceptación de sus acciones.

"Damasco debe entender que, tal como dijeron la ONU, EEUU y otros países, el empleo de armas químicas es una línea roja cuyo cruce tendrá resultados graves", agregó la coalición.

Tras algunas declaraciones contradictorias de responsables estadounidenses, el presidente, Barack Obama, prometió hoy una investigación a fondo sobre el uso de armas químicas en Siria y alertó de que, de comprobarse que eso está ocurriendo, cambiará su planteamiento sobre cómo actuar ante la crisis en ese país.

Horas antes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que tienen "algunas evidencias" sobre el uso de armas químicas pero que siguen investigando para emitir un "juicio definitivo".

Por su parte, la Unión Europea (UE) instó a la ONU a llevar a cabo una investigación para determinar si se han empleado estas armas en el conflicto sirio.

El régimen sirio siempre ha negado el uso de armas químicas contra su pueblo e incluso la propia existencia de esas armas en Siria, y en la misma línea el ministro de Información, Omran al Zubi, responsabilizó hoy a los rebeldes de su empleo en la ciudad de Alepo.