• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición turca acusa a Erdogan de financiar a Al Qaeda

El líder opositor acusó Kemal Kilicdaroglu acusó al primer ministro de alinearse con Catar y Arabia Saudí en su apoyo directo con armas y dinero a los rebeldes sirios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayor formación opositora turca, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha elevado este martes el tono de sus críticas por la política de Ankara hacia Siria al acusar al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de financiar a Al Qaeda en el país vecino.

"Usted está reforzando a Al Qaeda en Turquía, les está dando armas y mandándolos a Siria", declaró en el Parlamento turco el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu.

El líder opositor acusó a Erdogan y al ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, de alinearse con Catar y Arabia Saudí en su apoyo directo con armas y dinero a los rebeldes sirios, incluidos islamistas radicales, que luchan contra el régimen de Bachar al Asad.

Kilicdaroglu hizo estas declaraciones después de visitar la localidad turca fronteriza con Siria de Reyhanli, donde un doble atentado con coche bomba el pasado sábado ha causado 51 muertos.

El líder opositor acusó a Erdogan de poner en riesgo la seguridad de Turquía al involucrarse de forma directa en el conflicto del país vecino y no garantizar controles adecuados en las fronteras.

"No hay ninguna frontera. Hemos abierto nuestros brazos a grupos terroristas extremistas", destacó.

Erdogan, dijo el líder opositor, ha ofrecido a esos grupos "un espacio, les ha dado armas y entrenamiento para enviarlos después a Siria a matar a sus propios hermanos y hermanas. Erdogan también es responsable de los niños y las mujeres asesinados en Siria".

Las autoridades turcas han acusado a Damasco y a sus servicios secretos de estar detrás del atentado del pasado sábado, algo que el régimen sirio ha negado.

El primer ministro turco no ha comentado las acusaciones del líder de la oposición.

El diputado opositor del CHP Refik Erylmaz, que también se desplazó a Reyhanli, explicó ayer por teléfono a Efe que los ciudadanos turcos en esa localidad están "aterrorizados" por la presencia de elementos armados de la oposición siria sin que la policía turca intervenga.

Erdogan tiene previsto entrevistarse el jueves en Washington con el presidente de EEUU, Barack Obama, para tratar la situación en Siria.