• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición de Ucrania dio ultimátum al gobierno

La oposición siguió en las calles y se calculan que 300.000 personas han protestado la decisión del gobierno | EFE

La oposición siguió en las calles y se calculan que 300.000 personas han protestado la decisión del gobierno | EFE

Los activistas exigen al Ejecutivo que dimita como condición para dialogar, además de la liberación de los manifestantes detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición de Ucrania planteó la dimisión del gobierno como una de las tres condiciones para el comienzo del diálogo con las autoridades, junto a la liberación de los manifestantes detenidos y el castigo de quienes ordenaron la disolución violenta de las protestas.

“Este no es el ultimátum de la oposición, sino el ultimátum del pueblo ucraniano”, afirmó Arseni Yatseniuk, líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina.

Tras el cumplimiento de esas condiciones, la oposición estaría dispuesta a sentarse en la mesa de negociaciones con las autoridades para formar un gobierno técnico, que se encargaría de firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Ese gobierno provisional, además, deberá convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas e introducir cambios en la Constitución. 

Yatseniuk también llamó a los ucranianos a acudir hoy a la plaza de la Independencia para participar en un mitin de protesta. 

El viernes, el primer ministro de ese país, Nikolái Azárov, se mostró dispuesto a dialogar con la oposición, pero con la condición de que sus activistas desalojen el Ayuntamiento y la Casa de los Sindicatos, y dejen de bloquear el trabajo de las instituciones públicas.

“Vamos a empezar el diálogo, pero que se vayan a sus casas: tienen familias, hijos, que se dediquen a sus asuntos", dijo Azárov.

El primer ministro agregó que el gobierno está dispuesto a pagar el viaje de vuelta a casa a los manifestantes que llegaron a Kiev procedentes de otras regiones y descartó represalias contra los estudiantes a su regreso a las universidades.