• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición de Nicaragua avala activación de la Carta Democrática en Venezuela

“La mayoría de los venezolanos no estamos de acuerdo con la activación de la Carta Democrática”, dice Adriana Así @adricandanga13 - Foto: @noticiaaldia

Luis Almagro, secretario general de la OEA

"La cláusula democrática debe ser aplicada de manera urgente en Venezuela", instó el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición de Nicaragua avaló la activación de la Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Venezuela. Por otra parte, fue calificada como "injerencista" por la embajadora nicaragüense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Rubiales.

"La cláusula democrática debe ser aplicada de manera urgente en Venezuela", instó el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua, en una declaración pública.

El PLI, cuyo primer dirigente es el ex canciller y actual diputado Eduardo Montealegre, sostuvo que la OEA "cuenta entre sus mandatos con el de la defensa colectiva de la democracia entre sus Estados miembros".

"Su imperativo fundacional es la defensa, promoción y protección de la democracia representativa y participativa", anotó ese colectivo opositor.

Asimismo, para el PLI, la principal contribución de la Carta Democrática es que los Estados miembros de la OEA ya no pueden invocar el principio de la no intervención para obstaculizar acciones conducentes a la defensa colectiva de la democracia.

"La dramática situación por la que atraviesa el pueblo venezolano producto de las constantes y flagrantes violaciones de los principios contenidos en la Carta Democrática, vuelven un imperativo no solamente político sino moral, la inmediata aplicación de los procedimientos para la restitución de la constitucionalidad y la recuperación de la paz que tanto desea y necesita el pueblo de Simón Bolívar, el libertador", consideró.

La Carta Democrática fue invocada este martes por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros, entre el 10 y el 20 de junio de 2016", fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).

"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", concluyó Almagro en un informe de 132 páginas publicado hoy en la página web de la OEA.

La activación de este instrumento por parte de la OEA podría llevar a la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico.

Actualmente existe un conflicto entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el congreso de Venezuela, de mayoría opositora, en medio de una profunda crisis económica y social.

El Gobierno de Nicaragua es un aliado de su par de Venezuela, ambos países pertenecen a la iniciativa Petrocaribe y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).