• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición francesa pidió a Hollande esperar conclusiones de la ONU sobre Siria

Francois Hollande, presidente de Francia / REUTERS

Francois Hollande, presidente de Francia / REUTERS

Jean-François Copé, del conservador UMP, consideró que "sólo si la utilización de armas químicas queda establecida, se debe poner sobre la mesa una intervención precisa y limitada en el tiempo cuyo objetivo no sea derrocar al régimen"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El principal partido de la oposición en Francia, el conservador UMP, pidió hoy al presidente del país, François Hollande, que espere a las conclusiones de los inspectores de la ONU sobre el supuesto ataque con armas químicas antes de decidir una eventual intervención militar.

En una entrevista que el diario "Sudouest" publicará mañana, y de la que avanza algunos extractos en su página web, el líder del UMP, Jean-François Copé previene a Hollande "contra un cierto seguidismo" de Estados Unidos en la crisis siria y le pide que aporte "las informaciones necesarias" al resto de la clase política.

"Francia debe conservar su total libertad de iniciativa", agrega el dirigente conservador, para quien antes de cualquier decisión "hay que esperar a las conclusiones de los inspectores de la ONU" porque "el síndrome iraquí está presente en todos", en alusión a la intervención militar en Irak, motivada por unas supuestas armas de destrucción masiva en poder de Sadam Husein que no se hallaron.

"Sólo si la utilización de armas químicas queda establecida se debe poner sobre la mesa una intervención precisa y limitada en el tiempo cuyo objetivo no sea derrocar al régimen", declaró el presidente del primer partido opositor en Francia.

Las palabras de Copé le distancian del discurso mantenido hace tres días, cuando declaró en los micrófonos de "Europe 1" que el análisis de Hollande sobre la situación en Siria era "justo en la forma y en el fondo".

Ayer, Hollande declaró en una entrevista publicada en "Le Monde" que el supuesto ataque químico de Bachar Al Asad requiere una respuesta "proporcionada y firme" contra el régimen de Damasco pero matizó que hay que esperar a "tener todos los elementos" que justifiquen una decisión.