• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oportunidad para demócratas en 2016 sigue intacta pese a derrota

El partido de gobierno por lo general pierde en las elecciones de segundo término | Foto AP

El partido de gobierno por lo general pierde en las elecciones de segundo término | Foto AP

Con los republicanos controlando el Senado, algunos analistas esperan que la inacción de Washington se acentúe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

ATLANTA
Las peores pesadillas del partido Demócrata se hicieron realidad el martes, cuando los Republicanos les arrebataron al menos 7 sillas del Senado y tomaron el control de la totalidad del Congreso de EEUU. La situación complicará los últimos dos años de gestión del presidente Barack Obama, pero no significa automáticamente que su partido será derrotado en los comicios presidenciales de 2016.

El partido del presidente de turno tiende a perder las elecciones de mitad de periodo. Sólo tres veces en la historia no ha sido así, la última de ellas en 2002, cuando el republicano George Bush estaba en la Casa Blanca.

Esa tendencia se acentúa en los segundos periodos presidenciales. Sólo con Bill Clinton en 1998 la tolda del presidente obtuvo un buen resultado en la parte final de una gestión.

Lo bueno para los demócratas es que las elecciones de mitad de periodo no parecen tener ningún impacto positivo o negativo sobre las presidenciales dos años después. En los últimos 52 años, en 5 veces hubo un resultado a favor del partido contrario en las presidenciales inmediatamente posteriores; en 6 ocasiones venció la misma organización; y en otras 2 no hubo ganador claro en las votaciones de mitad de periodo, por lo que no se puede llegar a una conclusión.

Una de las razones que explican este fenómeno es que analistas consideran que el voto castigo pesa más en las votaciones de mitad de periodo, a la vez que los porcentajes de participación tienden a ser alrededor de 10% más altos en las presidenciales.

Una votación más alta tiende a favorecer al partido Demócrata, cuya base de electores está compuesta por grupos minoritarios que votan más en comicios presidenciales.

Problemas para Obama. Los cambios en el Congreso sí son negativos para Obama, quien ahora tendrá muchos inconvenientes para imponer su agenda.

Expertos como Merle Black, profesor de la universidad de Emory, piensan que esto tendrá más implicaciones en el terreno doméstico, pues en política internacional el poder del presidente es mayor.

“La situación es mucho peor para Obama y se verá obligado a sentarse a negociar. Sin embargo, hasta ahora nunca ha dado señales de querer conceder espacios. Piensa que él está bien y sus rivales están mal”, comenta Black.

Agrega que su influencia caerá aún más si sus índices de aprobación continúan bajando. Las últimas encuestas indican que menos del 50% aprueba su gestión y el apoyo a los republicanos el martes fue para muchos votantes la forma de rechazar sus políticas.

“Los demócratas estamos ahora preocupados por los fondos para temas sociales como educación y salud. Los republicanos aprueban recortes para todo menos para el Ejército. También se complicará el nombramiento de funcionarios”, advierte Nan Orrock, senadora estatal del partido de Obama en Georgia.

Analistas consideran que lo más probable es que se acentúe la inacción en Washington, aunque ahora las leyes serían paralizadas en la Casa Blanca debido al poder de veto que tiene el presidente.

Obama se reunirá el viernes con los líderes de ambos partidos en el Congreso y ese encuentro podría marcar el camino que tomará la política en los próximos dos años. Otro factor a tomar en cuenta serán las presidenciales de 2016.

“Mucha gente se enfocará en esa elección. Pronto distintos políticos empezarán a anunciar aspiraciones y eso acaparará la atención”, pronostica Black.

Marco Rubio pone el foco sobre Venezuela
El senador republicano estadounidense Marco Rubio, de 43 años de edad, afirmó que tiene aspiraciones de convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos e insistió en que le parecen insuficientes las medidas que la Casa Blanca ha tomado en contra del gobierno de Venezuela En Bogotá sostuvo que es bueno que les hayan negado las visas a varios funcionarios venezolanos. Adujo que altos jerarcas del gobierno del presidente Nicolás Maduro se han visto implicados en el robo de dineros del erario. Aclaró que las medidas son contra funcionarios del gobierno de Caracas y no contra el pueblo venezolano, citó AP También apuntó que en todos los foros internacionales el gobierno de Venezuela siempre está aliado “con los elementos más criminales y terroristas del mundo. Estaba con Gadafi, en Libia; con Al Assad en Siria, a favor de Vladimir Putin en Rusia. Siempre se ponen al lado de los terroristas”, afirmó.

En materia legislativa, Rubio exhortó al presidente Barack Obama a que se abstenga de utilizar su autoridad ejecutiva para modificar las normas que regulan la inmigración en Estados Unidos.

Minorías en crecimiento
La representación latina en el Congreso de Estados Unidos ascendió hasta 31 con la reelección del demócrata Raúl Ruiz en el distrito 36 de California y podría alcanzar un máximo histórico de 32 si el también demócrata Pete Aguilar confirma su victoria en el distrito 31 del mismo estado.

Las mujeres por primera vez tendrán más de un centenar de representantes.

Tras los comicios del martes el número de legisladoras subió a 101, un crecimiento leve con respecto a las 99 que había en el Parlamento hasta el martes: 79 en la Cámara de Representantes y 20 en el Senado.

La lista incluye a Mia Love, que se convirtió en la primera legisladora afroamericana del Partido Republicano. Love, de padres haitianos, es mormona, iglesia que rechazaba a los negros hasta hace una generación.