• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Operativo de rescate continúa en mina de Colombia y van 12 muertos

Un equipo remueve la tierra el 3 de mayo de 2014 en San antonio, Colombia, donde un alud en una mina de oro dejó al menos 12 muertos | AFP

Un equipo remueve la tierra el 3 de mayo de 2014 en San antonio, Colombia, donde un alud en una mina de oro dejó al menos 12 muertos | AFP

Las tareas avanzan en la zona para ubicar a las cuatro personas que permanecen desaparecidas bajo las toneladas de lodo que cayeron en la veta ilegal del Cauca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El operativo de rescate tras el alud en una mina ilegal de oro en el oeste de Colombia, el miércoles pasado, ha permitido encontrar 12 cuerpos, mientras la búsqueda de otros 4 desaparecidos continúa este lunes, informaron las autoridades.

"El domingo se encontró a una persona más, una mujer. En total se han rescatado 9 víctimas fallecidas, luego de las 3 muertas encontradas el día del derrumbe", dijo a la AFP el teniente coronel Mauricio Cárdenas, comandante operativo del departamento del Cauca (oeste), donde está el municipio de Santander de Quilichao, lugar del deslice.

El sábado los socorristas habían encontrado ocho cuerpos.

En cuanto a la labor de identificación, Cárdenas confirmó que científicos forenses, en colaboración con los familiares, ya han reconocido a cinco de los cuerpos rescatados después de los tres primeros sacados el miércoles.

"Algunos de ellos ya han sido entregados a las familias", aseguró.

Entre tanto, las tareas avanzan en la zona para ubicar a las cuatro personas que permanecen desaparecidas bajo las toneladas de lodo que cayeron en la veta ilegal del Cauca.

Socorristas mantendrán el operativo hasta que "se encuentre el último cuerpo", añadió el oficial.

La minería ilegal es una práctica extendida en Colombia y alcanza hasta el 80% de las explotaciones del país, si se tienen en cuenta las excavaciones sin título minero y sin licencia ambiental, según la Contraloría, encargada de velar por los recursos del Estado.

En 2012, la minería legal representó un 2,3% del PIB colombiano, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.