• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Operan con éxito al rey Juan Carlos de España

Rey Juan Carlos / Reuters

Rey Juan Carlos / Reuters

El monarca fue intervenido quirúrgicamente durante dos horas y media por una infección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Juan Carlos de España, de 75 años, fue operado "con éxito" por una infección en la cadera izquierda, anunció esta tarde la Casa Real.

"La operación de su majestad el rey se terminó con éxito", indicaron los servicios de prensa de la Casa Real.

El monarca fue operado por el doctor español Miguel Cabanela, especialista en operaciones de cadera y de rodilla en el hospital Mayo de Rochester (Estados Unidos), quien le retiró la prótesis que le fue implantada en noviembre de 2012 en la cadera izquierda y que se le infectó.

La intervención quirúrgica duró unas dos horas y 40 minutos, la quinta que se somete el monarca en año y medio.

En el Hospital Universitario Quirón, un centro privado en la localidad madrileña de Pozuelo, la reina Sofía, los príncipes Felipe y Letizia y la infanta Elena estuvieron esperando la conclusión de la intervención.

El rey tendrá que volver a ser intervenido en unas ocho semanas para ponerle una prótesis definitiva.

La nueva operación del rey ha abierto en el país un debate sobre la conveniencia que esgrimen algunos de que abdique a favor del príncipe Felipe por los frecuentes problemas de salud que sufre. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, aseguró no obstante la semana pasada que el monarca "no se ha planteado en ningún momento la abdicación".

También la elección del hospital, un centro privado, generó polémica en el país. Algunas voces manifestaron desde la arena política que la operación debería haberse hecho en un centro público para dar ejemplo y apoyar la sanidad estatal, en un momento en el que está sufriendo importantes recortes.