• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Once niños mueren en hospital dominicano

La Directora del centro de salud reconoció que durante el fin de semana hubo una falla en el sistema central de oxígeno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Once niños murieron, entre ellos ocho menores de un año, por diferentes razones durante el fin de semana en el principal hospital infantil de Santo Domingo. Rosa Nieves, directora del hospital "Robert Read Cabral", detalló en entrevista con la emisora radial Z101 que los niños se encontraban en la unidad de cuidados intensivos debido a diferentes enfermedades y fallecieron entre el viernes y el domingo.

Entre los menores de un año de edad había tres recién nacidos. Nieves aseguró que la muerte de los menores se debió a que su condición de salud era grave y no a fallas en los equipos técnicos de ventilación del hospital, como han sugerido algunos médicos en declaraciones a la prensa local.

Aunque reconoció que durante el fin de semana hubo una falla en el sistema central de oxígeno, que redujo su presión, aseguró que "nunca se dejó de suministrarles oxígeno" a los niños y en el caso de los pacientes de cuidados intensivos, recibieron respiración asistida, afirmó.

Insistió que durante los fines de semana, el hospital recibe en su sala de emergencia a pacientes en condición grave. En el caso de los niños que perecieron entre el viernes y el domingo, algunos tenían infecciones graves, otros presentaban dificultades respiratorias y uno, problemas cardíacos.

Médicos del hospital, que recibe pacientes de toda la región sur del país, han insistido durante los últimos meses que el centro de salud carece de recursos y de infraestructura para atender de manera adecuada a los enfermos.

Ante los reclamos de los médicos, el ministro de Salud, Wilfredo Hidalgo, creó en septiembre una comisión para evaluar las condiciones del hospital. Los resultados de la evaluación aún no se han difundido.