• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Once muertos y 100 heridos por la violencia en el norte del Líbano

Al menos veinte personas murieron este martes y cerca de un centenar resultaron heridas en dos explosiones perpetradas por suicidas frente a la Embajada de Irán en Beirut, Líbano | EFE

Violencia en el Líbano | EFE

Desde el inicio de la crisis siria, Líbano ha sido escenario de enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Damasco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos once personas han muerto y cerca de un centenar han resultado heridas desde el pasado sábado hasta hoy en los enfrentamientos entre partidarios y adversarios del presidente sirio, Bachar el Asad, en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano.

Según el último recuento, facilitado hoy a Efe por fuentes policiales, la mayoría de las víctimas son civiles, aunque entre ellas hay un militar fallecido y diecinueve heridos.

Durante la pasada noche, los choques fueron muy intensos con el empleo de armas pesadas, lo que ha llevado al cierre en esta jornada de colegios, universidades y comercios.

Una calma precaria prevalece en estos momentos en la segunda ciudad del Líbano, entrecortada por disparos de francotiradores que mantienen la tensión en los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de predominio alauí, secta a la que pertenece el mandatario sirio.

La acción de los francotiradores también continúa paralizando la ruta internacional que une Trípoli con la región de Akkar, limítrofe con Siria.

Además de Bab el Tebaneh y Yabel Mohsen, la violencia se ha extendido a otras áreas de Trípoli, escenario frecuente de combates entre suníes y alauíes desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.

El Ejército libanés no ha logrado poner fin hasta ahora a los enfrentamientos ni a la actividad de los francotiradores, pese a que las autoridades han prometido responder con "mano de hierro".

Aunque hasta el sábado no estallaron los combates, la tensión sectaria se agravó ya el jueves después de que los vecinos de Yabal Mohsen izaran banderas sirias y fotos de Al Asad, lo que fue considerado una provocación por sus rivales de Bab el Tebaneh, que levantaron el estandarte de la rebelión.

Desde el inicio de la crisis siria, Líbano ha sido escenario de enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Damasco, de asesinatos, ataques en la frontera, atentados terroristas y secuestros.