• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oleoducto de Petro Junín ampliará transporte de barriles a 50.000

Rafael Ramírez durante el II Congreso Suramericano de Petróleo / Foto: Gustavo Granado

Rafael Ramírez durante el II Congreso Suramericano de Petróleo / Foto: Gustavo Granado

En 2010, Pdvsa y la empresa petrolera italiana Eni (Ente Nazionale Idrocarburi) suscribieron dos proyectos para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el bloque Junín 5: Petro Bicentenario y Petro Junín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la apertura del oleoducto de producción temprana de interconexión entre las empresas mixtas Petro Junín y Petrocedeño, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, estado Anzoátegui, la capacidad de transporte de barriles diarios será de 50 mil, informó este viernes el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Con este oleoducto de 12 pulgadas y un diluenducto de 8 pulgadas, que cuenta con un tejido de 24 kilómetros, se garantiza el transporte de crudo y de diluente de Petro Junín, con lo cual se facilitará su exportación.

En 2010, Pdvsa y la empresa petrolera italiana Eni (Ente Nazionale Idrocarburi) suscribieron dos proyectos para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el bloque Junín 5: Petro Bicentenario y Petro Junín.

"Eni va a ser uno de nuestros socios principales en el desarrollo de la Faja", afirmó el también ministro de Petróleo y Minería, quien explicó que en esta empresa mixta se estima producir 240 mil barriles de petróleo diarios para 2017.

Acotó que en la Faja se prevé la producción de 4 millones de barriles diarios de petróleo.

La empresa mixta Petro Junín prevé el desarrollo de actividades de exploración, producción, mejoramiento y comercialización de petróleo extrapesado.

"Hoy es un día importante porque estamos creando las capacidades de infraestructura para transportar más petróleo y por ende producir más petróleo" agregó Ramírez.

La producción actual de la empresa mixta es de 2.300 barriles diarios de crudo extrapesado. Para diciembre de este año llegará a 2.800.

En el proyecto se han invertido 18.210 millones de dólares.

Ramírez informó que en paralelo a este oleoducto se construye otro de 36 pulgadas que recorrerá toda la Faja.

Por su parte, el gerente general de Eni, Paolo Scaroni, afirmó que Venezuela es un país fundamental para el desarrollo de Italia.

"El desarrollo de Venezuela es nuestro desarrollo", dijo Scaroni, quien estimó que con la apertura del oleoducto la producción de Petro Junín se ampliará en 2014.