• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oleada migratoria sorprendió a Europa sin una política común

2015: llorando de alegría en la isla de Kos. Foto: Daniel Etter

2015: llorando de alegría en la isla de Kos. Foto: Daniel Etter

Acnur indicó que otros 400.000 inmigrantes buscarán protección internacional en el continente este año y que en 2016 podrían pasar de 450.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aylan Kurdi, un pequeño sirio de 3 años de edad, se ahogó al naufragar una embarcación con 11 personas más que intentaba llegar a la isla griega de Kos desde Turquía, la semana pasada.

Las imágenes del cuerpo de Aylan sobre la arena, con su franela roja y un short azul, y la gran cantidad de inmigrantes que llegaron en las últimas semanas a Europa despertaron la conciencia de gobiernos, medios y opinión pública sobre la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), de acuerdo con el informe Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2014 de Acnur.

El drástico incremento migratorio se produjo al estallar la guerra en Siria en 2011. El internacionalista y profesor de la Universidad de Estrasburgo Mbuyi Kabunda recordó que, además de Siria, el conflicto en el Medio Oriente y la desestabilización en África del Norte² son parte de las causas estructurales que explican estas movilizaciones.

Acnur señaló en su informe que la crisis ha afectado, en primer lugar, a Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía y Jordania, fronterizos con Siria, que, junto con Afganistán y Somalia, son los países de origen con mayor número de migrantes. Sin embargo, la escasez de recursos y la dificultad para subsistir en estos Estados elevó la cifra de desplazados hacia Europa en los últimos meses.

El 7 de septiembre llegaron a Macedonia 7.000 sirios, un récord diario, luego de los 3.650 que entraron a Viena el 1° de septiembre.

La Organización Internacional para las Migraciones enfatizó que más de 350.000 desplazados han llegado a Europa este año. Como Aylan, 2.643 murieron en el mar al intentar alcanzar la costa, indicó Acnur.

Grecia, Italia y Hungría son los mayores receptores de inmigrantes en Europa. Aproximadamente 30.000 se encuentran en las islas griegas. Mientras que Alemania, Suecia y Francia son los países que más solicitudes de asilo han recibido en 2015. Kabunda afirmó que aunque Europa se había enfrentado a la migración africana, esta es la primera vez que se ven afectados países del centro y norte del continente.

El africanista e internacionalista de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Taeño aseveró que la búsqueda de mejores oportunidades es otra de las causas que explican las movilizaciones. Las personas ahora toman la ruta a Grecia por el mar Egeo porque es menos peligrosa que la del Mediterráneo, que usaban antes para llegar a Italia. ³Al entrar a Grecia se mueven a pie y por tren a Macedonia, Hungría y Serbia para llegar a Alemania o Suecia².

Apoyo insuficiente. Meses de cumbres no han sido suficientes para que los gobiernos coincidan en una solución a la crisis. Kabunda afirmó que Europa no está preparada para afrontar la situación, puesto que ³la Unión Europea no dispone de una política común de migraciones y refugio². Agregó que el problema los tomó desprevenidos, sin infraestructuras adecuadas para acoger inmigrantes. ³Se limitan a satisfacer sus necesidades básicas o de supervivencia².

Taeño aseveró que ³no se han dado resultados positivos porque no ha habido ninguna medida centrada en acogerlos y darles la oportunidad de empezar de nuevo².

El primer plan de ayuda de la Comisión Europea, propuesto en mayo, no obtuvo el apoyo necesario y solo 32.000 personas fueron recibidas en 22 de los 28 países.

Los líderes europeos harán mañana otro intento para distribuir a los 120.000 inmigrantes. Se prevé que España atenderá 14.931, Alemania 31.443 y Francia 24.031. Lo que es ³una solución de emergencia y coyuntural², dijo Kabunda.

Sin embargo, la jefe de Política Migratoria de la ONG Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, señaló que no se puede hablar de que en Europa esté llegando una avalancha de refugiados. ³Si tenemos en cuenta el esfuerzo que están haciendo países como Jordania, donde 20% de su población son refugiados sirios, las cifras con las que se están comprometiendo 22 países de la Unión Europea no parecen ser suficientes².

Taeño rechazó que un diálogo entre Europa y el presidente de Siria, Bashar al Assad, como expuso el canciller de España, José García-Margallo, sea una solución, pues el gobierno sirio sigue siendo parte del problema.

El africanista afirmó que ³algunos gobiernos han optado por ponerse una venda², como Hungría o Macedonia, cuya reacción ha sido represión, violencia y la construcción de barreras para que no puedan pasar. Medidas similares a las tomadas por países con menos recursos, como Israel, que construye un muro en la frontera con Jordania para evitar, entre otras razones, la entrada de sirios.

El mundo se pregunta si las políticas europeas serán suficientes para resolver una crisis que podría aumentar. Acnur afirmó que otros 400.000 desplazados buscarán protección internacional en Europa en lo que queda de

2015 y que en 2016 podrían pasar de 450.000.

Kabunda agregó que la solución está en ³el fin de los conflictos en Siria y Medio Oriente², la lucha contra el Estado Islámico y ³pedir a los Estados del golfo asumir su parte de responsabilidad y no limitarse a la ayuda financiera².

Mientras que Álvarez aseveró que para superar la crisis Europa debe agilizar trámites de asilo, crear programas de reubicación de emergencia, revisar la legislación europea que limita la libertad de circulación de los solicitantes de asilo que consiguen ser admitidos en la UE, y acabar con violaciones como ³devoluciones en caliente² y uso excesivo de la fuerza.

 

El Datov 

Los pocos recursos en el Medio Oriente han fomentado el desplazamiento hacia Europa. El programa de asistencia a refugiados en estos países solo cuenta con 37% de los 4,5 millardos de dólares solicitados por Acnur. Por ello, muchos refugiados buscan regresar a Siria o migrar a otras partes. Acnur afirmó que las naciones con mayores recursos deben ayudarlos.