• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ola de calor causa la muerte de peces en Argentina

La muerte de los animales acuáticos en la Reserva ecológica Ciudad Universitaria de Santa Fe sucede un día después de que el mismo fenómeno ocurriera en los estanques del Parque Tres de Febrero, en el barrio porteño de Palermo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de peces aparecieron hoy muertos en una reserva ecológica en la provincia argentina de Santa Fe, a unos 400 kilómetros al norte de Buenos Aires, debido a los efectos de la ola de calor que azotó a gran parte del país durante diciembre, informaron medios locales.

La muerte de los animales acuáticos en la Reserva ecológica Ciudad Universitaria de Santa Fe sucede un día después de que el mismo fenómeno ocurriera en los estanques del Parque Tres de Febrero, en el barrio porteño de Palermo.

En declaraciones a una televisión local, la coordinadora de la ONG Hábitat y Desarrollo, Julieta de Filippo, que colabora en la dirección de la reserva ecológica, atribuyó el suceso al descenso del oxígeno en el agua, efecto provocado por la ola de calor.

"Los niveles de oxígeno cayeron por debajo de 0,5 partes por millón y los peces se asfixiaron", explicó Di Filippo, que hizo hincapié en que este problema solía ocurrir otros veranos en lagunas cercanas, pero no en las de la reserva, situada a pocos kilómetros de la capital santafesina.

Este año, sin embargo, las temperaturas sufridas en Argentina durante el mes de diciembre provocaron una desoxigenación tan brusca que las lluvias de la última semana y los pequeños arroyos que abastecen al lago no fueron suficientes para mantener con vida a los peces.

La Agencia de Protección Ambiental Argentina (APRA) está analizando muestras de agua de los estanques de Palermo para conocer las causas de la muerte de peces en el barrio porteño ocurrida ayer, ya que las bombas encargadas de suministrarles oxígeno funcionaban correctamente.

La ola de calor sufrida por Argentina entre el pasado 11 de diciembre y el 2 de enero fue la más larga de los últimos cien años y provocó varios muertos en todo el país, así como numerosos apagones en Buenos Aires y su periferia.