• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ofrecen más de 32.000 dólares para hallar a periodistas desaparecidos en Colombia

Periodistas de la ciudad de Cúcuta manifestaron en contra de la desaparición de los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo | Foto: EFE

Periodistas de la ciudad de Cúcuta manifestaron en contra de la desaparición de los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo | Foto: EFE

Aún el gobierno colombiano no establece si están desaparecidos o secuestrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Gobernación del departamento Norte de Santander, en el noreste de Colombia, donde desaparecieron la periodista española Salud Hernández y sus colegas colombianos Diego D' Pablos y Carlos Melo, ofreció hoy una recompensa de 100 millones de pesos (unos 32.680 dólares) a cambio de información que permita hallarlos.

Así lo reveló el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto, quien remarcó que por el momento no se sabe si los tres reporteros "están desaparecidos o secuestrados".

"No tenemos certeza sobre los hechos. Estamos trabajando para ubicarlos sanos y salvos", indicó Nieto en una rueda de prensa conjunta con el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, con quien viajó hoy al Catatumbo para reforzar la búsqueda de los periodistas.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Por su parte, D' Pablos y el cámara Melo, que trabajan para la cadena RCN, perdieron contacto con sus equipos en la noche del lunes, cuando realizaban una cobertura periodística en la convulsa región del Catatumbo para informar de la desaparición de Hernández.

Tras conocerse la ausencia de estos últimos, el presidente Juan Manuel Santos envió hoy al Catatumbo a Nieto y a Mejía con el fin de reforzar el despliegue de efectivos que busca a los tres periodistas.

En el convulso Catatumbo operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), además de dos bandas criminales de origen paramilitar, el Clan Úsuga y Los Rastrojos.