• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oficialista consolida su victoria en Honduras

 La elección de Hernández fue transparente, aunque la campaña fue desigual, dice la Unión Europea | Foto AFP

La elección de Hernández fue transparente, aunque la campaña fue desigual, dice la Unión Europea | Foto AFP

La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos ratificaron la transparencia y confiabilidad de los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reñida carrera presidencial de Honduras, un país abrumado por la violencia y la pobreza, cerró con el anuncio de resultados irreversibles por parte del Tribunal Supremo Electoral que consolidan la victoria de Juan Orlando Hernández tras 24 horas de silencio y declaraciones contradictorias por parte de los candidatos.

Después que los magistrados del TSE hicieron públicos los datos con 67,9% de los votos contados, Hernández, del oficialista Partido Nacional, consolidaba la tendencia señalada desde el domingo con 34,8% de los votos, y Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación figuraba en segunda posición con 28,9%.

Lourdes Rosales, portavoz del TSE, dijo que "no es el resultado final pero marca una tendencia irreversible".

La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos ratificaron la transparencia de las elecciones del domingo pasado en Honduras, que dan un triunfo parcial a Hernández.

En su primer informe después de los comicios, la Misión de Observación Electoral  de la UE indicó que el recuento de votos es transparente, aunque la campaña fue opaca y desigual.

En términos similares se pronunció la OEA, que señaló que los resultados preliminares que está dando el TSE son confiables.

En la contienda participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, quien no reconoce los resultados preliminares del TSE y alega que hubo fraude.

El informe de la UE y de otros observadores nacionales y extranjeros, señala que los líderes del partido de Zelaya, comenzando por su esposa, no reconocen los resultados quien antes de que se conociera el primer recuento oficial, el mismo domingo, se había proclamado "presidenta electa de Honduras".