• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oficialismo argentino pierde Consejo de la Magistratura

La elección para las nuevas autoridades favoreció a dos jueces no alineados con el gobierno central

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oficialismo en Argentina perdió hoy la elección para presidir el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de la designación y remoción de magistrados en el país.

En la elección fueron consagrados como presidente y vicepresidente Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, según informaron fuentes oficiales. Se trata de dos jueces no alineados con el Gobierno de Cristina Fernández.

Pese a perder la conducción del organismo, el kirchnerismo se quedó con puestos importantes, como la titularidad de la comisión de selección de magistrados, que quedó a cargo del diputado oficialista Eduardo "Wado" De Pedro, y la comisión de Acusación, que encabezará la senadora Ada Iturrez.

El Consejo de la Magistratura está encargado de confeccionar las ternas de candidatos de los jueces a ser designados por el Ejecutivo, con el acuerdo del Senado. El consejo tiene también a su cargo el control de la actividad de los jueces, la imposición de sanciones y la celebración de los juicios políticos a magistrados con fines de destitución.

El cuerpo está integrado por representantes del Poder Judicial, del Ejecutivo, del Parlamento y de los colegios de abogados.