• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oficialismo en Argentina hará demostración de "lealtad" a Fernández

Cristina Fernández, con los resultados del domingo, prácticamente tiene negada la posibilidad de volverse a lanzar a la candidatura presidencial | Foto AP

Cristina Fernández | Foto AP

Bajo la consigna "todos con Cristina", la movilización es convocada por organizaciones sociales y políticas kirchneristas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oficialismo en Argentina planea hacer este jueves distintos actos de demostración de "lealtad" a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que permanece convaleciente tras una cirugía, cuando restan diez días para la celebración de las elecciones legislativas.

Uno de estos actos será una marcha, convocada a través de las redes sociales, que tendrá como punto de concentración final la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.

Bajo la consigna "todos con Cristina", la movilización es convocada por organizaciones sociales y políticas kirchneristas, en coincidencia con la celebración del "día de la lealtad peronista".

El "día de la lealtad" conmemora cada año la masiva movilización obrera que el 17 de octubre de 1945 copó Buenos Aires para reclamar la liberación del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

Otro de los actos de respaldo a la mandataria que los peronistas oficialistas realizarán en plena recta final de la campaña tendrá como epicentro la localidad bonaerense de Avellaneda, en la periferia sur de Buenos Aires.

Allí encabezará el acto Daniel Scioli, presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista) y gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

Desde que Fernández fue sometida la semana pasada a una cirugía por un hematoma craneal, Scioli, sin ser candidato, ha asumido en la campaña el rol protagónico que antes desempeñaba la propia mandataria, ahora en reposo absoluto.

El oficialismo enfrenta las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre con el mal antecedente de las primarias de agosto pasado, en las que salió derrotado en los principales centros urbanos.

El varapalos más estruendoso se dio en la provincia de Buenos Aires, donde el primer candidato a diputado del kirchnerismo, Martín Insaurralde, resultó segundo (29,6%), mientras que el vencedor fue el exjefe de Gabinete de Fernández y hoy opositor Sergio Massa, con el 34,94 %, una ventaja que según varias encuestas se ampliará en las elecciones legislativas.

Massa, que también es peronista, también asistirá a acto en el "día de la lealtad" y en plena campaña que se realizará en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

Por su parte, el ala opositora al Gobierno de la Confederación General del Trabajo, liderada por Hugo Moyano, hará su propio acto en conmemoración del 17 de octubre de 1945.