• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oficialismo en Argentina debate su futuro de cara a presidenciales de 2015

El plenario fue inaugurado en horas del mediodía por el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, uno de los posibles precandidatos del oficialismo para las elecciones del próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Militantes del gobernante Frente para la Victoria de Argentina celebran hoy un plenario para debatir su futuro de cara a las presidenciales de 2015, con la ausencia de la mandataria Cristina Fernández y la presencia de algunos aspirantes a sucederle.

El encuentro, que se realiza en el Mercado Central, en la periferia de Buenos Aires, fue convocado al conmemorarse hoy once año de las elecciones que determinaron la llegada del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) a la Presidencia argentina.

El plenario fue inaugurado en horas del mediodía por el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, uno de los posibles precandidatos del oficialismo para las elecciones del próximo año.

"No estamos ante los últimos veinte meses de un final de ciclo, sino ante los veinte meses de un Gobierno que lleva once años gobernando", afirmó Capitanich en la apertura del encuentro.

Por su parte, Fernando Espinoza, presidente del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires y alcalde de La Matanza, el mayor distrito electoral del país, abogó por la unidad del movimiento "nacional y popular" que tiene "como única líder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Durante toda la jornada, los militantes debaten en once comisiones políticas sobre empleo, justicia, seguridad, derechos humanos y educación, entre otros temas.

Entre las referentes que participan de la jornada se encuentran dirigentes kirchneristas que se perfilan como candidatos para las presidenciales de 2015, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el propio Capitanich y los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

"Nosotros tenemos que seguir trabajando para que 2015 no sea el final del proyecto ni del liderazgo de Cristina", señaló Marcelo Koenig, dirigente de la Corriente Peronista Descamisados.

Hasta ahora, Cristina Fernández, quien no puede aspirar a un tercer mandato de Gobierno porque la Constitución no se lo permite, no ha ungido a ningún candidato a sucederle.

Pero quienes en el oficialismo aspiran a competir en las primarias del año próximo de cara a las presidenciales ya comenzaron a intensificar sus presentaciones públicas y giras por el país para posicionarse en la competencia que se avecina.

En paralelo, también la oposición busca ganar espacio público y el pasado martes varias fuerzas de centroizquierda lanzaron una coalición, el Frente Amplio Unen, que definirá en primarias su candidato para las presidenciales.

En este frente, donde conviven varios precandidatos presidenciales, aún es fuerte el debate interno sobre si debe o no aliarse con Propuesta Republicana (Pro), partido conservador que lidera el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien también aspira a llegar a la Casa Rosada.