• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ofensiva contra yihadistas se reforzará este fin de semana

John Kerry se reunió con líderes de países árabes | Foto: AP

John Kerry se reunió con líderes de países árabes | Foto: AP

Diez países árabes acordaron estrategia global contra el EI, aunque Turquía se abstuvo de suscribir el acuerdo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pentágono comenzará este fin de semana el despliegue de los 475 nuevos asesores militares a Irak y comenzará a operar drones y aviones tripulados desde la ciudad kurdo-iraquí de Erbil para combatir al grupo yihadista Estado Islámico.

John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, explicó que el nuevo grupo de asesores militares llegará a Irak en los próximos días

 

Mundo árabe. Estados Unidos y diez países árabes acordaron en Yeda, Arabia Saudita, una estrategia global para enfrentar al EI.

Saud al Faisal, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, señaló que se establecieron los planes y la distribución de las responsabilidades de esta estrategia. Añadió que el plan no solo incluye soluciones militares, sino también políticas, económicas, de lucha contra las ideologías extremistas y de seguridad.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció que tiene programado reunirse con otros líderes en Oriente Medio para ampliar la coalición que, según había anunciado, contará con más de 40 países.

En la reunión en Yeda participaron los cancilleres de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto, Irak, Líbano y Turquía. Mevlüt Çavusoglu, representante de Estambul, no firmó el documento final. Turquía teme que el EI ejecute a 49 diplomáticos en poder de los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, aseguró el miércoles pasado que tiene el apoyo internacional suficiente para liderar una amplia coalición que permita destruir al EI. El mandatario insistió en que su estrategia se basa en dirigir ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas.

 

Reacciones encontradas. El Congreso de Estados Unidos no votará antes del martes 16 por la autorización al Plan Obama para armar a los rebeldes en Siria, debido a que los republicanos rechazan precipitarse en un asunto tan importante de política exterior y consideran delicado ser parte en los hechos del conflicto de Siria. Otros legisladores dieron su apoyo inmediato a la nueva ofensiva.

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, indicó que todavía no se sabe cómo combatirán al grupo yihadista, a pesar de la petición presentada por el jefe de Estado, ya que muchos calculan que la campaña descrita (el miércoles) no logrará destruir al EI.

Robert Menéndez, senador demócrata, dijo que apoyará que se dé la autoridad del Congreso a Obama para librar una campaña militar prolongada.

 

RECUADRO

 

A 13 años del 11 S

 

Desde el año 2001, el 11 de septiembre se convirtió en un día negro para Estados Unidos. Hace 13 años Al Qaeda ejecutó el más fatídico atentado terrorista a ese país, mediante el secuestro de 4 aviones y causó la muerte a más de 3.000 personas.

A los actos de conmemoración asistió el presidente Barack Obama, quien guardó un minuto de silencio y dio unas palabras de apoyo a familiares de las víctimas que se congregaron en un acto alrededor del Pentágono. Además, por primera vez, el Museo Nacional del 11 de septiembre estuvo abierto en Nueva York para el aniversario.