• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ofensiva contra yihadistas incluye filiales y financistas

Alianza Occidental y de socios árabes concluyeron agenda de trabajo | Foto EFE

Alianza Occidental y de socios árabes concluyeron agenda de trabajo | Foto EFE

Irán y Siria no participaron en la cumbre porque creen que la coalición internacional derrocará al presidente Bashar al Assad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los treinta países que participaron ayer en la Conferencia Internacional sobre la Paz y Seguridad en Irak en París coincidieron en que, más allá de las necesidades urgentes de combate para frenar el avance del Estado Islámico, la lucha debe incluir a las filiales, que reclutan combatientes, y a quienes lo financian.

Los asistentes a la cumbre se comprometieron a utilizar los medios necesarios para luchar eficazmente contra el Estado Islámico, incluidos los militares. El papel de cada país en la coalición aún no está claro, pero Francia inició  vuelos de reconocimiento en Irak, primera acción militar ordenada por París en el seno de la coalición. Turquía solo dará apoyo humanitario y logístico, mientras que algunos países árabes continúan definiendo su plan debido a la posición geográfica que tienen para la ofensiva.  

La conferencia convocada por el presidente de Francia, François Hollande, definió la estrategia contra el Estado Islámico. Se concluyó buscar soluciones en materia de seguridad, proporcionar ayuda humanitaria y de reconstrucción para Irak. “La amenaza global merece una respuesta global. No hay tiempo que perder”, dijo Hollande.

Participantes. Entre los asistentes a la cumbre estaban los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia), así como Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Kuwait, Oman, Qatar y Turquía, vecinos de Irak y Siria, donde se asienta el EI. También estuvieron representantes de la Organización de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la Liga Árabe. El gran ausente fue Irán, que consideró ilegítima la coalición internacional propuesta por Estados Unidos y sostuvo que el verdadero objetivo de la alianza es derrocar al gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad y no solo al EI. Siria tampoco participó. El ministro de Exteriores de  Irak, Ibrahim al Yafari, recalcó que esta cruzada feroz demanda la unión de todos los esfuerzos.


La batalla continúa. Combatientes kurdos recuperaron el control de catorce pueblos de la provincia septentrional de Al Hasaka en Siria tras choques con el Estado Islámico. Estados Unidos lanzará una nueva serie de programas para localizar a los yihadistas que se encuentran en su territorio, informó el fiscal general Eric Holder. La Agencia Nacional de Inteligencia calculó que el EI tiene entre 20.000 y 31.500 combatientes, de los cuales 2.000 son occidentales. Dentro de esta categoría hay una decena de estadounidenses.


Primer juicio contra combatiente

La Audiencia provincial de Francfort, en el oeste de Alemania, acogió el inicio del primer juicio que se celebra contra un presunto miembro de la organización yihadista Estado Islámico. Es un joven alemán de 20 años de edad, detenido tras regresar de Siria.

La Fiscalía Federal acusa a Kreshnik B. de pertenecer a una organización terrorista extranjera y de participar en la preparación de un acto contra la seguridad del Estado en el exterior. Kreshnik inició en 2011 su radicalización dentro del mundo islamista en su escuela de formación profesional, donde se unió a unos compañeros que vestían la indumentaria musulmana, se negaban a hablar con las profesoras, salían de clase cuando se impartía sexología y frecuentaban una de las mezquitas de la ciudad.

Junto con otros seis jóvenes viajó a Estambul en julio de 2013 y luego se trasladó a la provincia de Alepo en Siria, y allí se unió al EI.


Alianza Occidental y de socios árabes concluyeron agenda de trabajo