• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ofensiva contra posiciones rebeldes en el aeropuerto

El presidente de Ucrania, Petr Poroshenko, dijo que ya no respetan la tregua declarada entre Kiev y los separatistas prorrusos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ucrania, Petr Poroshenko, justificó la ofensiva lanzada contra las milicias rebeldes en el aeropuerto de Donetsk, como una respuesta a las continuas violaciones de la tregua por parte de los separatistas que habían acusado a Kiev de lanzar ataques a gran escala contra Donetsk y otras plazas fuertes rebeldes.

“Anteayer ordené responder una sola vez porque nos impedían retirar a nuestros heridos y muertos del aeropuerto de Donetsk”, agregó Poroshenko.

Reconoció que desde el 7 de enero en las regiones de Donetsk y Lugansk ya no se respeta la tregua declarada por ambos bandos el 9 de diciembre y negó que suponga una violación del alto el fuego, ya que considera que el aeropuerto figura como una zona bajo control ucraniano en los acuerdos de Minsk.

El mandatario denunció que en los últimos días los separatistas han intensificado sus ataques contra las posiciones gubernamentales en el aeropuerto, lugar de cruentos combates desde hace dos semanas.

Rebeldes prorrusos afirmaron haber tomado el control del aeropuerto de Donetsk tras días de intensos combates. Las autoridades ucranianas no confirmaron su retirada.

El aeropuerto, reducido a escombros, es de escasa importancia estratégica a corto plazo, pero posee un gran valor simbólico. Kiev teme que los separatistas lo usen para extender su control sobre el este de Ucrania y crear una vía aérea de abastecimiento desde Rusia.

Naciones Unidas afirmó que más de 4.700 personas han muerto en el este de Ucrania desde abril.