• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Odyssey extrae 61 toneladas de plata de carguero británico hundido

Los 1.574 lingotes de plata fueron extraídos del SS Garsopa, un buque de 125 metros de eslora que fue torpedeado por un submarino alemán en febrero de 1941, en el Atlántico norte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía de exploración submarina estadounidense Odyssey anunció que ha recuperado este mes de julio cerca de 61 toneladas de plata de un carguero británico hundido en 1941 frente a las costas de Irlanda, durante la II Guerra Mundial.

Los 1.574 lingotes de plata fueron extraídos del SS Garsopa, un buque de 125 metros de eslora que fue torpedeado por un submarino alemán en febrero de 1941, en el Atlántico norte, indicó la empresa estadounidense en un comunicado difundido hoy.

"Se trata de un nuevo récord de metal precioso extraído a esa profundidad (4.700 metros) y en tal cantidad" de un pecio, un tesoro, destacó la compañía, que "ha sido transportado a un lugar seguro del Reino Unido".

En total, desde que Odyssey comenzó en 2012 los trabajos de recuperación del citado tesoro, la empresa ha extraído 2.792 lingotes de plata del SS Garsopa.

Bajo los términos del contrato de Odyssey con el Departamento de Transporte de Reino Unido, que regula este tipo de practicas comerciales, la empresa estadounidense retendrá el 80 % del valor del cargamento recuperado.

En 2010, el Gobierno británico llegó a un acuerdo con Odyssey para que ella fuera la única empresa autorizada a realizar las tareas de recuperación de este tesoro.

"Es una operación extremadamente compleja de recuperación que se ha complicado por el gran tamaño y estructura" del carguero, así como por la enorme profundidad en la que se halla localizado, explicó Greg Stemm, director ejecutivo de Odyssey.

Otro dificultad que tuvieron que vencer fue el lugar donde se encontraban muchos de los lingotes, "en pequeños compartimentos de muy difícil acceso", apuntó Stemm.

Este es el primer proyecto de gran calado que realiza la compañía de exploración submarina tras su fracaso en los tribunales por la posesión del tesoro extraído de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares y que se vio obligado a entregas al Estado español en febrero de 2012.

Hundido por un submarino nazi, el carguero británico Gairsoppa llevaba unas 200 toneladas de plata abordo, el "mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado", según Odyssey.

Las investigaciones realizadas y los documentos encontrados señalan que, en el momento de su hundimiento, transportaba objetos por valor de unas 600.000 libras (en valor de 1941) o unas 200 toneladas de plata, incluidas más de 90 toneladas de propiedad privada en forma de lingotes de plata.

Con esta nueva extracción de lingotes de plata del Gairsoppa, Odyssey "ha recuperado ya más del 99 % del cargamento de plata", realizado "bajo condiciones muy adversas".