• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

A Occidente sólo le interesa prolongar el conflicto

El internacionalista y especialista en asuntos árabes, Ignacio Álvarez Osorio, aseguró que un cúmulo de factores inciden en el conflicto de la zona árabe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El internacionalista y especialista en asuntos árabes, Ignacio Álvarez Osorio comentó que Occidente sólo está interesado en prolongar el conflicto en Siria

-¿Cualés son las causas que explican las especificidades de Siria?

-Siria es un país complejo con una heterogeneidad confesional y étnica relevante. Cuando el Baaz llegó el poder, hace 50 años, lo hizo con el respaldo de las minorías confesionales: cristianos, alawíes, drusos e ismaelíes que representan una cuarta parte de la población. Parte de la población sunita nunca aceptó la nueva repartición de fuerzas y sobre todo el programa de nacionalizaciones que se desarrolló a finales de la década de los 60. Bashar al Assad  llegó al poder en el año 2000 e inició una agresiva campaña de privatizaciones que se conocen como la descarga del Estado, que benefició a la mafia gobernante.

-¿A qué se debe el gobierno de Al Assad haya resistido la Primavera Àrabe?

-A un cúmulo de factores. El más relevante, es que el régimen apostó, desde un principio, por la estrategia del puño de hierro. Consciente que su propia supervivencia estaba en juego, las élites gobernantes decidieron por una brutal represión de las revueltas. Debe tenerse en cuenta que los rebeldes sirios han estado sometidos a un embargo internacional de armas, mientras que Irán y su aliado Hezbolá han seguido apoyando militar y económicamente al régimen.

-¿Cuáles son los intereses de las potencias Occidentales de atacar a Siria?

Las potencias occidentales no están interesadas en un cambio de régimen, sino en prolongar el conflicto para debilitar a un país que siempre se ha mostrado díscolo a los proyectos estadounidenses en la región. No puede olvidarse que EE UU ha evitado intervenir en el conflicto a pesar del alto coste en vidas humanas. Desde un primer momento, Estados Unidos y el resto de países occidentales (probablemente con la excepción de Francia, que pretende recuperar peso específico en sus antiguas colonias) apostó por la estrategia de la contención basada en que el conflicto no rebasase las fronteras sirias y se contagiase al resto de Oriente Medio.