• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Occidente presiona a Rusia por la crisis de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin | AP

Putin dijo que se iba de Brisbane para descansar antes de volver a trabajar | AP

El presidente Putin partió de Brisbane antes de que Obama y sus pares celebraran una reunión sobre Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países occidentales presionaron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la crisis de Ucrania en un G-20 celebrado el fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane. La crisis en Ucrania acaparó buena parte de las conversaciones entre bambalinas de las economías occidentales, en particular Estados Unidos, la Unión Europea, y la anfitriona, Australia.

“Yo pienso que lo bueno durante este G-20 ha sido el mensaje muy claro que los países de la Unión Europea y Estados Unidos transmitieron a Rusia”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, al término de la cumbre, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a su par ruso que su país corre el riesgo de quedarse aislado si no cambia su posición, además de ser castigado con más sanciones.

“Putin estuvo poco activo en los debates”, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, partidario como el resto de sus socios occidentales de preservar la integridad de una Ucrania amenazada por el conflicto separatista del este del país apoyado por Moscú, que en marzo se anexionó Crimea.

Putin se marchó pronto de la cumbre, antes de que Obama y los líderes europeos celebrasen una reunión sobre Ucrania y posteriormente se presentara el documento final del encuentro. El dirigente ruso rechazó la idea de que se hubiera sentido presionado y que esta fuera la razón de su partida; por el contrario, dijo que quería descansar antes de volver al trabajo.


Reactivación. Los países de las economías más avanzadas del planeta decidieron tomar medidas para reactivar la economía y el empleo, para ello pondrán en funcionamiento un paquete de 800 medidas para lograr un crecimiento de 2,1% por encima de las previsiones hasta 2018 e inyectar 2 millardos de dólares a la economía, invertir en infraestructura y fomentar el comercio.

Afirmaron que impulsaran la lucha contra el cambio climático y se comprometieron a erradicar el virus del ébola.