• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Occidente prepara acciones militares en Siria tras "obscenidad" de ataques con gas letal

5- Periodista en Siria: ejercer esta profesión es complicado debido a la devastadora guerra que tiene lugar por allá. El Comité para la Protección de los Periodistas en Siria estima que sólo en el 2012 hubo por lo menos 39 periodistas muertos y 21 secuestrados |Foto: Terra

Siria | Foto: Terra

El primer ministro británico, David Cameron, convocó al Parlamento para que se reúna en pleno receso para una sesión sobre Siria el jueves

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aliados de Estados Unidos estaban delineando el martes planes para realizar ataques aéreos y tomar otras acciones militares contra Siria, mientras los enemigos del presidente Bashar al-Assad prometían castigar un ataque con gas letal que Washington calificó como una "obscenidad moral".

Enfrentando la desaprobación rusa y china, que probablemente complicará las esperanzas de un frente unido respaldado por la ley internacional, y deseosos de triunfar ante votantes preocupados en sus propios países, los líderes occidentales parecían, sin embargo, no estar apurados por apretar el gatillo.

El primer ministro británico, David Cameron, convocó al Parlamento para que se reúna en pleno receso para una sesión sobre Siria el jueves.

Los expertos de la ONU que intentan establecer qué fue lo que mató a cientos de civiles el miércoles pasado en suburbios de Damasco en manos rebeldes finalmente pudieron ver a sobrevivientes el lunes, a pesar de haber sido atacados en su traslado en un territorio controlado por el Gobierno. Una segunda visita fue postergada hasta el miércoles.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente Barack Obama tenía pocas dudas sobre si las fuerzas de Assad fueron las responsables del ataque.

Turquía, vecino de Siria e integrante del pacto militar de la OTAN liderado por Estados Unidos, lo calificó como un "crimen contra la humanidad" que exige una reacción internacional.

El Gobierno sirio, que niega haber usado gas, dijo que continuará con su ofensiva contra los rebeldes en los alrededores de la capital.

El ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Moualem, dijo que los ataques estadounidenses ayudarían a los aliados de al Qaeda y sostuvo que los líderes occidentales "se engañan a sí mismos" si esperan ayudar a los rebeldes para crear un balance de poder en Siria.

En Gran Bretaña, cuyas fuerzas han apoyado al Ejército estadounidense en una sucesión de guerras, Cameron pidió un nivel apropiado de castigo por usar armas químicas.

"Nuestras fuerzas están haciendo planes de contingencia", dijo un portavoz de Cameron a periodistas. Londres y sus aliados darán una "respuesta proporcionada" al ataque "completamente aborrecible".

Generales de alto nivel de Estados Unidos y aliados europeos y de Oriente Medio se reunieron en Jordania para lo que podría ser un consejo de guerra.

Ataque con gas "innegable, imperdonable"

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry dijo: "El presidente Obama cree que se debe responsabilizar a aquellos que usan las armas más inhumanas del mundo contra las personas más vulnerables del mundo (...) Lo que vimos en Siria la semana pasada debería impactar la conciencia del mundo".

"La matanza indiscriminada de civiles, la muerte de mujeres y niños y de transeúntes inocentes por armas químicas es una obscenidad moral. Bajo cualquier estándar, es imperdonable (...) a pesar de las excusas y equivocaciones que algunos hayan producido, es innegable", agregó.

Aún está lejos de aclararse cómo afectaría el curso de la guerra civil una intervención de ese tipo, que probablemente esté limitada a alguna forma de ataque aéreo.

Obama, Cameron y el presidente francés Francois Hollande enfrentan duras preguntas sobre cuán lejos quieren llevar el uso de la fuerza para alcanzar el objetivo común largamente declarado de forzar la salida de Assad del poder.

Los disturbios en Egipto, cuyo levantamiento del 2011 inspiró a los sirios a rebelarse, ha subrayado cuán impredecible son las revoluciones.

Y la presencia de militantes islámicos, incluyendo los aliados de al Qaeda en las filas de los rebeldes sirios, han motivado a los líderes occidentales a mantenerse quietos. Hasta el momento se han contenido de ayudar a los opositores de Assad.

Rusia, un importante proveedor de armas de Assad, ha dicho que los rebeldes podrían haber liberado el gas y advirtió en contra de atacar a Siria.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, criticó a Washington por cancelar conversaciones bilaterales sobre Siria previstas para el miércoles.

"Trabajar en los parámetros políticos para una resolución en Siria sería excepcionalmente útil ahora, donde la amenaza de la fuerza cuelga sobre el país", escribió Gatilov en Twitter.

El conflicto sirio ha dividido Oriente Medio en líneas sectarias. Irán, un país musulmán chií, ha apoyado a Assad y su minoría alauita contra los rebeldes, mayormente suníes, algunos de los cuales son islamistas, que tienen respaldo de países del Golfo Pérsico.

En Teherán, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: "Queremos advertir fuertemente contra cualquier ataque militar en Siria. Definitivamente tendrá consecuencias peligrosas para la región".

"Estas complicaciones y consecuencias no estarán restringidas a Siria. Abarcarán a toda la región", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, que insistió que el Gobierno estaba tratando de ayudar al equipo de inspectores de la ONU, dijo en una conferencia de prensa en Damasco que Siria respondería si fuera atacado.

"Tenemos los medios para defendernos y los sorprenderemos con éstos si fuera necesario", afirmó. "Si enfrentamos una agresión, nos defenderemos. No dudaremos en usar todos los medios disponibles. Pero no especificaré cuáles son", agregó.