• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obstáculos impidieron concretar un acuerdo sobre el clima

Venezuela apoyó a Arabia Saudita en eliminar del texto la noción de “descarbonización”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diplomacia y la ciencia chocan en momentos en que las negociaciones climáticas, en París, pasan a tiempo adicional. La importante cumbre se prolongará por lo menos hasta hoy en lugar de haber finalizado ayer como estaba previsto, indicó el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, coanfitrión de la reunión.

“Es hora de concluir debemos y podemos hacerlo”, dijo a los delegados de 195 países. El canciller está confiado en que a pesar de que persisten diferencias se logrará el ambicioso acuerdo.

Las negociaciones se desarrollan en torno a un nuevo documento de 27 páginas que solo contiene 48 opciones entre corchetes frente a los 350 de la versión anterior.

El borrador incluye el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global promedio a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados Celsius.

Pero los obstáculos más fuertes siguen presentes: la financiación, la diferenciación y la ambición a largo plazo; es decir, cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia una economía no dependiente de energías fósiles.

Arabia Saudita, en este caso con el apoyo de Venezuela, consiguió eliminar del texto la noción de “descarbonización”, sustituida por la de neutralidad de carbono, más favorable a sus intereses.

En las maniobras de último momento, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió por separado con las delegaciones de Venezuela y Kuwait.

Para hoy se espera una  protesta de ecologistas a pesar de la prohibición de manifestaciones por los atentados terroristas ocurridos el 14 de noviembre pasado.