• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Observadores internacionales auguran votación estrecha en elecciones Panamá

Imagen referencial. Bandera de Panamá | Archivo

Bandera de Panamá | Foto: Archivo

Observadores internacionales afirmaron hoy que esperan "resultados estrechos" en las elecciones generales del próximo domingo en Panamá, por lo que hicieron un llamamiento a la tolerancia y madurez entre los partidos políticos que participan en los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que están en Panamá para dar seguimiento al proceso electoral se reunieron este viernes en con los principales candidatos.

Siete candidatos se disputarán la Presidencia de Panamá: el oficialista José Domingo Arias (Cambio Democrático), los opositores Juan Carlos Varela (Partido Panameñista), Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático) y Genaro López (Frente Amplio por la Democracia) y los independientes Juan Jované (economista), Gerardo Barroso (periodista) y Esteban Rodríguez (transportista).

Los representantes de la Uniore, organismo creado hace 22 años, reconocieron ante la prensa que están ante un torneo electoral intenso pero dentro del marco de la legalidad.

Integrada por unas 50 personas provenientes de 18 países que representan a unos 30 organismos electorales, la Uniore señaló que será testigo de todo el proceso electoral y que al final entregará un informe con su evaluación al Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

El director de Asuntos Internos del Instituto Nacional Electoral de México e integrante de la misión, Manuel Carrillo, dijo que hasta el momento no han recibido denuncias que involucren la palabra fraude en el proceso panameño, solo "inconformismos" que deben seguir un cauce jurídico.

"Lo que tenemos es una institucionalidad que garantiza la limpieza del sufragio, una autoridad electoral respetable como es el Tribunal Electoral y tenemos la convocatoria de miles de ciudadanos que estarán en los centros de votación y en las mesas receptoras del voto" vigilando el sufragio, expresó Carrillo.

Añadió que desde febrero pasado que realizaron la primera visita a Panamá observan que asisten a "un evento cívico democrático muy intenso, con una lucha política muy fuerte, pero dentro del marco de la legalidad". Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, opinó que las elecciones panameñas se presentan bastantes reñidas y que es previsible que se produzcan resultados estrechos.

"Tenemos la expectativa de que los partidos políticos estén a la altura de la demanda de este proceso electoral que refiere ser una elección de acuerdo con las encuestas conocidas, que podría tener algún resultado muy estrecho", señaló Chicas. El presidente del TSE indicó que han hecho un llamamiento "a que los partidos políticos estén a la altura de la propia madurez que ha expresado (hasta ahora) el pueblo panameño". "Vemos en este proceso electoral certeza de procedimientos y algo que es maravilloso en materia electoral, incertidumbre de resultados", expresó Chicas, que agregó que la misión de la Uniore tiene la "certeza y la confianza de la fortaleza institucional de Panamá", reflejada, sobre todo, en el Tribunal Electoral, según dijo.

La autoridad electoral panameña garantizó este viernes en un comunicado que su sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) está listo para el domingo y tiene sus propias medidas de seguridad ya instaladas, luego de informar que un "tráfico mal intencionado de consultas" impidió mantener disponible la página web de la institución. El TE indicó que el domingo, a partir de las 16:30 hora local, los resultados "mesa a mesa" serán compartidos de "manera transparente" en su centro de prensa, y cuando la tendencia de esos datos extraoficiales se haya estabilizado el domingo en la noche, los magistrados así lo anunciarán oficialmente.

"En consecuencia, ningún partido ni candidato puede autoproclamarse como ganador antes de que el Tribunal Electoral lo haga", destaco la máxima instancia electoral panameña. Casi 2,5 millones de panameños han sido convocados el domingo a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2014-2019, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) además de centenares de cargos municipales. El Tribunal Electoral ha augurado que los comicios, que se esperan sean los más reñidos en la historia democrática del país, transcurran de manera "ordenada y transparente".