• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Observadores internacionales destacan "compromiso" electoral en Costa Rica

Solís pasó de ser un candidato del montón a disputar la segunda vuelta con posibilidades de ganare | Foto EFE

Solís pasó de ser un candidato del montón a disputar la segunda vuelta con posibilidades de ganar | Foto EFE

Según los últimos resultados oficiales, aún preliminares, Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), alcanzó el 77,88 % de los votos y su rival del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, que se había retirado de la campaña a comienzos de marzo, el 22,12 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy el "compromiso con la democracia" de los costarricenses, que este domingo eligieron a Luis Guillermo Solís como presidente por una abultada mayoría.

"El proceso ha sido apegado a la ley, tanto en la primera como en la segunda ronda. Felicitamos la participación ciudadana en donde prevaleció el espíritu democrático. Tratándose de una segunda vuelta, habría que destacar que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, obtuvo prácticamente el doble de lo conseguido en la primera", dijo la encargada de la misión, Josefina Vázquez.

Vázquez destacó en una conferencia de prensa que es "mucho más difícil" la participación de los ciudadanos en las segundas vueltas, sobre todo en Latinoamérica, por lo que los 1,3 millones de votos conseguidos por Solís, la mayor cantidad obtenido por un candidato presidencial en la historia de Costa Rica, "hablan de una cultura democrática que hay que destacar y felicitar".

Según los últimos resultados oficiales, aun preliminares, Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), alcanzó el 77,88 % de los votos y su rival del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, que se había retirado de la campaña a comienzos de marzo, el 22,12 %.

La abstención superó el 40 %, pero hay que tener en cuenta que la victoria de Solís se daba por descontada tras la retirada de Araya.

"Insistimos que no es casual la asistencia a las urnas y parte, sin duda alguna, en unas inéditas elecciones que se hicieron con total apego a la ley", dijo la también excandidata presidencial de México.

Los observadores destacaron que por primera vez se implementó el voto en el extranjero en consulados de 40 países y la importancia de continuar incentivando los esfuerzos para incrementar la participación ciudadana, como el simulacro de elecciones infantiles que promueven la formación de la democracia.

La Misión de la OEA, integrada por 22 observadores internacionales y especialistas electorales, indicó como una debilidad y un reto por mejorar la asistencia de miembros de mesa designados por los partidos políticos.

"Algunas mesas de las que pudimos observar no contaban con todos sus integrantes, por lo que recomendamos analizar la normativa y explorar nuevos mecanismos para integrar las mesas, inspirados en modelos exitosos aplicados en otros países de la región como México y Chile, por citar solo algunas. En algunos países se realiza un sorteo y es obligatorio asistir", aseveró Vázquez.

La jefa de la misión reiteró la necesidad de incrementar el porcentaje de contribución estatal que los partidos pueden solicitar como anticipo y sugirió establecer reglas de financiación que no exijan garantías líquidas para su acceso, pero que "al mismo tiempo aseguren la rendición de cuentas y el control gubernamental sobre los recursos".

El informe general de los observadores internacionales será presentado en Washington en aproximadamente un mes ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.