• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Observadores dieron confianza a reñidos comicios en El Salvador

Se reportaron dos incidentes durante la jornada electoral | Foto EFE

Se reportaron dos incidentes durante la jornada electoral | Foto EFE

Los centros de votación lucieron como un mar multicolor, en su mayoría con banderas del FLN y de Arena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una votación reñida entre la izquierda y la derecha en su disputa por ganar la elección  presidencial en primera vuelta, los observadores internacionales expresaron su confianza en el proceso electoral y pidieron a los salvadoreños que se mantengan en sus casas a esperar el resultado oficial.

Las declaraciones del jefe de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Roberto Rosario, reflejó la inquietud sobre las reacciones a unos resultados que según las encuestas llevará a una segunda vuelta el 9 de marzo.

La campaña polarizó a los votantes que ayer debieron elegir entre dos viejos enemigos: la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional con Salvador Sánchez Cerén como candidato y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que postuló al alcalde capitalino Norman Quijano. 

En El Salvador no se permite la divulgación de encuestas a boca de urna antes del  informe oficial.

Manuel Centeno, un jubilado de 75 años, expresó desilusión por la gestión del presidente Mauricio Funes "Este gobierno ha sido un desastre, yo voté por ellos y me equivoque", dijo.

Los centros de votación lucieron como un mar multicolor, en su mayoría con banderas del FLN y de Arena, mientras correligionarios de los partidos, con el pretexto de ayudar a los votantes, en algunos casos, trataron de inducir el voto aunque la ley lo prohíbe

El fiscal general y encargado de vigilar el desarrollo del proceso electoral, Luis Martínez, afirmó que "las votaciones fueron tranquilas" y apenas reportaron dos incidentes aislados.


Escenarios. Las encuestas ubicaron a Sánchez Cerén con un promedio de 14 puntos de ventaja, pero sin alcanzar el 51% de los votos necesarios para ganar en primera ronda. "Nosotros vamos a respetar los resultados, es la voluntad del pueblo, siempre lo hemos hecho. Cuando hemos perdido, lo hemos aceptado y cuando hemos ganado, hemos exigido respeto", agregó el excomandante guerrillero al votar.

El derechista Quijano, por su parte, afirmó que está en juego el sistema de libertades. "El resultado va a determinar si vamos a seguir en democracia o si llega el Socialismo del Siglo XXI".


Ordenan a Funes retirar propaganda
El Tribunal Supremo Electoral ordenó al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que retire de los medios propaganda sobre los logros de su gobierno, tras una denuncia de Arena. Según las leyes para ganar los comicios el candidato debe la mayoría (mitad más uno) de los sufragios válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el 9 de marzo.