• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Objetos de gran energía derribaron avión MH17

El avión cayó el 27 de julio y causó 298 muertes | Foto EFE

El avión cayó el 27 de julio y causó 298 muertes | Foto EFE

El presidente Petro Poroshenko informó que los separatistas prorrusos entregaron a 1.200 prisioneros de guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El derribo del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania se debió al impacto de varios objetos de gran energía que destruyeron el avión, concluyó el informe preliminar sobre el desastre, que fue divulgado ayer.

El documento emitido por la Junta de Seguridad de Holanda no especifica que el Boeing 777 fue derribado por un misil tierra-aire, pero sus hallazgos parecen apuntar a esa conclusión. Tampoco aclaró quién podría ser responsable del suceso.

El avión cayó el 17 de julio en territorio bajo control rebelde en el este de Ucrania, lo que causó la muerte de los 298 pasajeros y tripulantes.

La Agencia Federal de Aviación de Rusia, Rosaviatsia, criticó a Holanda. “Lamentablemente debemos reconocer que se ha perdido mucho tiempo y hay una serie de datos que ya serán difíciles de analizar. Hablamos de la investigación de los restos de los cadáveres”, dijo el investigador Oleg Storchevoi.

Alto al Fuego. Ucrania y los rebeldes prorrusos dieron los primeros pasos para aplicar el protocolo de Minsk en el que ambos bandos acordaron un alto al fuego, canjear prisioneros de guerra y abrir corredores humanitarios.

Pese a la tregua, hubo combates esporádicos en los que 5 soldados ucranianos murieron y 33 están heridos.

Los separatistas prorrusos liberaron a 648 prisioneros de guerra ucranianos bajo los términos del alto al fuego en vigor desde el viernes pasado.

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, dijo que los rebeldes habían entregado a 1.200 prisioneros de guerra aproximadamente. La cifra del mandatario se refería al número total de prisioneros de guerra y otros que se creía en poder de los separatistas.

El estatus del este de Ucrania aún es inestable, a pesar de que se avanza en el alto al fuego.

El protocolo de Minsk, suscrito por Kiev y los separatistas el 5 de septiembre, establece una ley de estatus especial para las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Los rebeldes que proclamaron sus repúblicas no quieren permanecer dentro de la jurisdicción de Ucrania.