• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Falsa alarma en Corea del Sur por objeto sospechoso

Un soldado de Corea del Sur que vigilaba un puesto militar en Hwacheon, 118 kilómetros al noreste de Seúl, lanzó una granada contra el "objeto no identificado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Corea del Sur activó hoy temporalmente su nivel de alerta máximo tras detectar un objeto no identificado en la localidad de Hwacheon, cerca de la frontera con Corea del Norte, y la anuló horas después al confirmar que era una falsa alarma.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas decretaron a primera hora del día el nivel de alerta "Jindogae 1" -emitido para hacer frente a una posible intrusión de guerrillas armadas de Corea del Norte- y lo cancelaron al descartar la presencia de elementos sospechosos, indicó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.

Un soldado de Corea del Sur que vigilaba un puesto militar en Hwacheon, 118 kilómetros al noreste de Seúl, lanzó una granada contra el "objeto no identificado" tras descubrirlo sobre las 2:30 de la madrugada (15:00 GMT del martes), según la fuente.

Sin embargo, "después de buscar en la zona, los efectivos del Ejército no encontraron signos de intrusión de militares de Corea del Norte y cancelaron la alerta", explicó.

La falsa alarma ha llegado en un momento de elevada tensión, después de que ayer Corea del Norte situara sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en EE UU y Corea del Sur, según la agencia KCNA.

Aunque el Ejército surcoreano no detectó movimientos inusuales de las tropas del Norte, sí confirmó que "vigila de cerca" a las fuerzas militares del país vecino por si llevan a cabo algún tipo de agresión cerca de la frontera terrestre o marítima intercoreana.

La última amenaza de Corea del Norte supone un nuevo capítulo de la dura ofensiva verbal que desde hace dos semanas lleva a cabo el país en respuesta tanto a las sanciones que la ONU le impuso a principios de mes por su prueba nuclear de febrero, como a los ejercicios militares en curso de Seúl y Washington en la región.

Norte y Sur permanecen técnicamente como enemigos desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio que hasta hoy nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.