• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obispos votarán el documento final de un polémico Sínodo

La decisión final sobre la dirección que debe tomar la Iglesia Católica en estos problemas recae en última instancia en Francisco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Los tiempos cambian" y los cristianos deben "cambiar continuamente", afirmó el papa en la homilía de la misa matutina que oficia cada día en la capilla de Santa Marta. Entretanto, obispos de todo del mundo concluirán hoy un polémico encuentro de tres semanas sobre cómo ministrar mejor a las familias católicas en estos días.

270 obispos votarán un documento final que será entregado al papa Francisco. Se espera que el escrito cubra todo, desde una mejor preparación para el matrimonio hasta educación sexual para niños y si los católicos divorciados, que se vuelven a casar por el civil, pueden recibir la comunión.

En las últimas horas de un Sínodo profundamente disputado, parece que los africanos y sus homólogos conservadores de Europa del Este y Estados Unidos han tenido éxito: Uno de los cardenales que redacta el documento final, el indio Oswald Gracias, comentó que el Sínodo parece haber mandado a un estudio mayor la cuestión de si los católicos que se han vuelto a casar pueden recibir la comunión.

Otro cardenal, el canadiense Gerarld Lacroix, dijo que no sabía si el ministerio de los homosexuales será incluido en el documento.

Independientemente de cómo sea la votación del Sínodo, la decisión final sobre la dirección que debe tomar la Iglesia Católica en estos problemas recae, en última instancia, en Francisco, quien puede utilizar el texto final del Sínodo como la base de un futuro documento propio o ignorarlo. “Debemos cambiar firmes en la fe de Jesucristo, firmes en la verdad del Evangelio, pero nuestra actitud debe moverse continuamente de acuerdo con los signos de los tiempos'', advirtió el papa.