• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obispos piden resolver con diálogos las protestas y el conflicto colombiano

 Benedicto XVI se despide de sus sacerdotes | Foto: REUTERS/ Tony Gentile

| Foto: REUTERS/ Tony Gentile

Un diálogo permanente y serio entre el Gobierno y los diferentes estamentos involucrados en esta problemática son la vía para que no se altere el orden público, dijeron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los obispos colombianos instaron hoy al Gobierno y a la sociedad a buscar por la vía del diálogo soluciones a las protestas campesinas y al conflicto armado, al clausurar la 95 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

En un comunicado divulgado tras el cierre de la reunión, los prelados recuerdan que en varias zonas del país que históricamente han sufrido el impacto de la violencia se registran "movilizaciones que reiteran reivindicaciones sociales que no han encontrado una respuesta adecuada por décadas" o promesas incumplidas de los gobernantes.

El mensaje es una referencia sin citarla a la región del Catatumbo (noreste), donde miles de campesinos protestan desde hace 33 días contra el abandono estatal y para pedir la declaración de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) y la suspensión de la erradicación manual de cultivos de hoja de coca.

Las protestas han desembocado en enfrentamientos con la fuerza pública en los que han muerto cuatro campesinos y resultado heridas más de 40 personas, entre policías y civiles.

"Un diálogo permanente y serio entre el Gobierno y los diferentes estamentos involucrados en esta problemática son la vía para que no se altere el orden público y se puedan alcanzar las reivindicaciones en un clima de concertación y búsqueda del bien de todos", señala el comunicado.

Los obispos también abordaron en su mensaje las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y advierten que "el desafío mayor se encuentra en la creación de estructuras que den solución a las causas que generan violencias de todo orden".

Por esta razón instan a la sociedad colombiana "a apoyar los esfuerzos para dar fin al conflicto armado por medio del diálogo y de acuerdos con las FARC y también con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla del país) que conduzcan efectivamente al cese definitivo del conflicto armado y de toda clase de violencia".

La Conferencia Episcopal recibió hoy al jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien pidió a los prelados que ayuden a explicar a la población el contexto de las negociaciones de paz con las FARC por la importancia que tienen para el país.

"Somos conscientes de que (las negociaciones) representan un momento muy importante en la vida de la Nación, son demasiados años de conflicto, de dolor, de angustia y de muerte, que con la ayuda del Señor vamos a lograr acabar", aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rubén Salazar, ante el pedido del funcionario.

Los obispos también abordaron en sus cinco días de debates el problema de la corrupción, que definieron como "una grave amenaza" a la sociedad "por la pérdida de conciencia del valor de lo público" y pidieron el fin de la impunidad en los casos que han escandalizado al país en los sectores de la salud, pensiones y educación, entre otros.

"Se impone una reacción enérgica y valerosa de todas las fuerzas vivas de la Nación para destruir el monstruo de la corrupción y lograr el afianzamiento de los valores que permiten la consolidación de una nación justa, solidaria y fraterna", agrega el texto.

Para los prelados, los desfalcos y la impunidad, "unidos a las condiciones de pobreza en que viven millones de afectados por la desviación de fondos públicos y la falta de oportunidades", son manifestaciones de "la corrupción que destruye la moral y la confianza del pueblo en sus instituciones y en el mismo Estado".