• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Nelson Mandela es una inspiración para todos

Barack Obama, presidente de EE UU / AFP

Barack Obama, presidente de EE UU / AFP

El mandatario estadounidense deseo pronta recuperación al ex presidente sudafricano. "Todos estamos profundamente preocupados por la salud de Nelson Mandela. Creo que es un héroe para todos nosotros... y lo mantendremos a él y toda su familia en nuestros pensamientos y oraciones" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que el ex mandatario sudafricano, Nelson Mandela, es un "héroe" y una "inspiración" para todos, al tiempo que le deseó una pronta recuperación de sus problemas de salud.

"Obviamente, todos estamos profundamente preocupados por la salud de Nelson Mandela. Creo que es un héroe para todos nosotros... y lo mantendremos a él y toda su familia en nuestros pensamientos y oraciones", dijo Obama.

"Mandela tiene una fortaleza física como la que ha tenido de naturaleza y liderazgo durante tantas décadas y esperamos que él supere este último reto", señaló Obama.

Mandela, de 94 años, premio Nobel de la Paz de 1993, volvió a ser hospitalizado el miércoles pasado tras sufrir una recaída por una infección pulmonar, según su oficina.

Obama señaló que Mandela, el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica, "ha dado todo por su pueblo, el pueblo de Sudáfrica y del continente, y ha terminado siendo una inspiración para todos nosotros".

"Cuando pienso en un solo individuo que encarna el tipo de cualidades de liderazgo a las que todos aspiramos, el primer nombre que me viene es el de Nelson Mandela. Y todos nosotros le deseamos todo lo mejor", subrayó.

Obama hizo esas declaraciones al inicio de una reunión en la Casa Blanca con los presidentes de Senegal, Macky Sall; de Malawi, Joyce Banda; y de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, además del primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves.

Al dirigirse a los cuatro líderes africanos, el mandatario estadounidense destacó la importancia que tiene para Estados Unidos forjar una alianza con sus países más allá de lo que calificó como el "viejo modelo" de enviar asistencia económica.

"Mi principal mensaje a cada uno de estos líderes es que EE.UU. será un socio firme, no basado en el viejo modelo en el que somos donantes y ellos simplemente receptores, sino en un nuevo modelo que se base en una alianza y el reconocimiento de que ningún continente tiene mayor potencial o más ventajas que el continente de África", dijo Obama.

Durante la reunión, que contó con un intérprete, también repasaron formas de mejorar la prosperidad económica, la respuesta a retos regionales y amenazas trasnacionales como el terrorismo y los carteles de la droga.

Los cuatro líderes africanos también se habían reunido anteriormente con el secretario de Defensa, Chuck Hagel.