• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama suma 303 votos electorales, a la espera de Florida

Mapa de resultados preliminares / Vía Politico.com

Mapa de resultados preliminares / Vía Politico.com

Desde 1960, ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin imponerse también en el crucial Ohio, que le permitió este martes a Obama alcanzar la cifra de 270 delegados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue reelegido este martes con al menos 303 votos electorales, una cifra más holgada de lo que apuntaban los pronósticos, y tras ganar en casi todos los estados claves frente al aspirante republicano, Mitt Romney.

Según el recuento provisional elaborado por los medios con datos del escrutinio parcial, Obama superó los 270 votos necesarios para ser elegido presidente de Estados Unidos con victorias en 25 estados y el Distrito de Columbia.

Romney, por su parte, logró 203 votos electorales de 23 estados, según las proyecciones.

De los nueve estados cruciales en juego, Obama se ha llevado siete: Nuevo Hampshire, Iowa, Colorado, Nevada, Ohio, Virginia y Wisconsin.

Para Romney se ha ido Carolina del Norte, un estado de tradición republicana pero en el que Obama ganó en 2008, y Florida todavía no está decidido.

El presidente se aseguró los votos electorales necesarios para ganar pasadas las 23.30 hora local (04.30 GMT) con sus victorias en los estados de Iowa, Colorado y Ohio.

Desde 1960, ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin imponerse también en el crucial Ohio, que aporta 18 votos electorales y que permitió a Obama asegurarse la cifra mágica de 270.

En 2008, cuando ganó unos comicios que lo convirtieron en el primer presidente negro de la historia de EEUU, Obama logró 365 votos electorales frente a los 173 que consiguió su entonces rival, el republicano John McCain.