• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama volará a Sudáfrica

El presidente Barack Obama, durante una visita a Senegal | Foto AP

El presidente Barack Obama, durante una visita a Senegal | Foto AP

El presidente de EE UU espera poder visitar al enfermo líder Nelson Mandela durante su viaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a Sudáfrica el viernes esperando ver al enfermo líder Nelson Mandela, luego de concluir una visita a Senegal que se concentró en mejorar la seguridad alimenticia y promover las instituciones democráticas.

Obama está en el medio de una gira a tres países de África que la Casa Blanca espera compense en algo lo que algunos ven como años de abandono de parte del primer gobierno de un presidente afroamericano de Estados Unidos.

Antes de abandonar Dakar, Obama tenía previsto reunirse con agricultores y empresarios locales para discutir nuevas tecnologías que están ayudando a los campesinos y sus familias en el occidente de Africa, una de las regiones más pobres y más proclives a sequías en el mundo.

Pero fue Mandela, el ex presidente de Sudáfrica de 94 años que se aferra a la vida en un hospital de Pretoria, quien dominará la agenda del presidente incluso antes de que llegue a Johannesburgo.

Cuando se le preguntó el jueves si Obama podría visitar a Mandela, la Casa Blanca dijo que eso dependerá de la familia.

"Vamos a acceder a los deseos de la familia Mandela y trabajar con el Gobierno sudafricano en lo que se relaciona a nuestra visita", dijo el asesor de seguridad adjunto Ben Rhodes a periodistas en Senegal.

"Lo que la familia Mandela considere apropiado, eso será en lo que nos concentraremos en términos de nuestra interacción con ellos", agregó.

Obama considera a Mandela, también conocido como Madiba, como un héroe. Sin importar si puede reunirse con él o no, funcionarios dijeron que el viaje del presidente de Estados Unidos servirá como un tributo al líder de la lucha contra la política de segregación racial.

"Tuve el privilegio de reunirme con Madiba y hablar con él. Él es un héroe personal, pero no creo que yo sea único en ese sentido", dijo Obama el jueves.

"Si cuando él se vaya de este lugar, algo que creo que todos sabremos es que su legado es uno que perdurará a lo largo del tiempo", agregó.

El presidente llega a Sudáfrica en la tarde del viernes y no tiene eventos públicos programados. Él podría ir al hospital en ese momento.

Obama tiene previsto visitar Robben Island, donde Mandela pasó años en prisión, más adelante durante su viaje.