• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama visitará a los soldados que vuelven de misiones en el extranjero

La reforma del sistema migratorio fue una de las promesas centrales en la campaña para la reelección de Obama en 2012 | Foto EFE

Barack Obama, presidente de EE UU | Foto EFE

Un total de 10.800 militares estadounidenses permanecerán en Afganistán a partir de 2015, mil más de los anunciados inicialmente, tras la retirada de la OTAN este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitará el próximo lunes a militares que regresan de misiones en el extranjero, como los que han estado en Afganistán, han participado en la ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y han viajado para luchar contra el ébola en África Occidental.

Hoy, en su tradicional discurso de los sábados, Obama anunció que visitará la base militar McGuire-Dix-Lakehurst de Nueva Jersey "para rendirles homenaje por el servicio que prestan y agradecerles los sacrificios que hacen".

"En más de una década de guerra, esta generación (posterior a los atentados terroristas) del 11 de septiembre ha trabajado con los ciudadanos afganos para ayudarles a recuperar sus comunidades y evitar ataques terroristas contra nuestro propio país", señaló el presidente.

Un total de 10.800 militares estadounidenses permanecerán en Afganistán a partir de 2015, mil más de los anunciados inicialmente, tras la retirada de la OTAN este año.

"Seguiremos colaborando con los afganos para asegurarnos de que reinan la estabilidad y la seguridad en esa nación y de que nunca más vuelvan a utilizar a su país para lanzar ataques en contra de Estados Unidos", dijo Obama.

El presidente recibirá asimismo a soldados que vuelven de Irak, Siria y África Occidental.

"Las tropas a las que visitaré el lunes han sido parte de nuestra misión para debilitar y vencer al EI en Irak y Siria. Han apoyado nuestros esfuerzos en la lucha contra el ébola y para salvar vidas en África occidental", explicó el presidente.

"Esto se debe a que el mundo recurre a Estados Unidos para que tome la batuta en momentos de crisis y desafíos. Y cuando el mundo pone la vista en Estados Unidos, somos testigos de lo que hacen los valientes hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que nadie más puede", prosiguió.

Con motivo de las fechas navideñas, Obama pidió a los estadounidenses que den las gracias por sus militares y expresen ese sentimiento de la mejor manera que puedan. "Todos podemos hacer algo", afirmó.

"Como país, como personas que vivimos en Estados Unidos, sigamos esforzándonos por servirles a ellos de la misma forma en que ellos siempre nos han cuidado", concluyó.