• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama visitará Birmania este mes

El presidente estadounidense Barack Obama / EFE

El presidente estadounidense Barack Obama / EFE

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense informó del viaje al The New York Times, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, quien acaba de ganar la reelección, visitará Birmania este mes para reunirse con los dirigentes de ese país y con la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, según informó hoy The New York Times.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense informó del viaje al periódico, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

En el marco de su política de apertura hacia Birmania para apoyar las reformas democráticas emprendidas por sus dirigentes, Obama será el primer presidente estadounidense en realizar una visita oficial a ese país, de acuerdo con The New York Times.

El viaje está programado para antes de Acción de Gracias, que este año se celebra el 22 de noviembre, e incluirá paradas en Tailandia y Camboya.

También será la primera visita oficial de un presidente estadounidense a Camboya, según el diario.

El pasado septiembre Obama tuvo un encuentro privado en la Casa Blanca con Suu Kyi, quien realizó una gira de 17 días por Estados Unidos y recogió la medalla de oro del Congreso de este país por su lucha de años para guiar a Birmania hacia la democracia.

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil, encabezado por el exgeneral Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Tras reunirse con Sein en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció el levantamiento del veto a las importaciones de productos procedentes de Birmania.

Además, en mayo, Obama había anunciado la relajación de las restricciones a la inversión en Birmania y designó a Derek Mitchell para ser el primer embajador en el país asiático en 22 años, en respuesta a los avances y mayor apertura de Rangún.