• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama viajará a Cuba en marzo para abordar diferencias

Será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio pisa territorio cubano desde 1928 | Foto EFE

Será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio pisa territorio cubano desde 1928 | Foto EFE

El presidente estadounidense sugirió la posibilidad de discutir sobre derechos humanos cuando se reúna con Raúl Castro. También hablará con la sociedad civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará en marzo una histórica visita a Cuba para un encuentro con su par Raúl Castro, un gesto que corona la reaproximación bilateral iniciada en diciembre de 2014.

Obama, acompañado de su esposa Michelle, estará en La Habana el 21 y 22 de marzo, para después hacer una visita oficial a Argentina, donde planea un encuentro con el nuevo mandatario, Mauricio Macri.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que además de reunirse con el líder cubano, el presidente desea mantener contactos con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie en La Habana. Apuntó que durante el viaje, Obama se propone expresar el apoyo a los derechos humanos y sugirió que el tema podría meterse en la agenda del encuentro con el líder cubano.

Poco antes del anuncio, el mandatario estadounidense había publicado una serie de cuatro mensajes en la red social Twitter, en la que había sugerido la posibilidad de discutir sobre derechos humanos. “Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo”, publicó el mandatario, sin ofrecer mayores detalles de agenda.

En La Habana, la directora del Departamento de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo que la visita del mandatario constituirá un paso más hacia la mejora de las relaciones entre los dos países.

El gesto del presidente norteamericano de visitar la capital ayuda a poner punto final a una era que atizó profundas divisiones en toda la región y se había convertido en un obstáculo a las relaciones entre Washington y Latinoamérica.

Será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio pisa territorio cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928. En aquella ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos, que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado. En 1948, Harry Truman visitó la Bahía de Guantánamo, territorio controlado por Estados Unidos, y Jimmy Carter también viajó a Cuba en varias ocasiones, pero nunca durante su mandato.