• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama piensa viajar a Vietnam antes de que termine su mandato

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

De concretarse su viaje, sería el tercer presidente de EE UU que visita Vietnam desde el fin del conflicto en ese país (1975), donde las tropas estadounidenses sufrieron más de 58.000 muertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, piensa viajar a Vietnam antes de concluir su segundo mandato en 2017, tras recibir la invitación de su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, según confirmó hoy a Efe la Casa Blanca.

Obama sostuvo hoy un encuentro bilateral con Sang en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el que ambos abarcaron un amplio abanico de temas de interés mutuo, incluyendo la posible visita a Vietnam.

"El presidente (Obama) expresó su deseo de viajar a Vietnam, pero en estos momentos no tenemos ninguna fecha que anunciar", dijo a Efe la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden, sin dar más detalles.

Horas antes, al término del encuentro bilateral, el propio Sang dijo a los periodistas que Obama había aceptado la invitación de su Gobierno y que el mandatario estadounidense dijo que intentará "todo lo posible" hacer una visita a Vietnam durante su segundo mandato.

De concretarse, Obama sería el tercer presidente de EE UU que visita Vietnam desde el fin del conflicto en ese país (1975), donde las tropas estadounidenses sufrieron más de 58.000 muertos.

Según datos de la embajada estadounidense en Hanoi, el presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) levantó el embargo contra Vietnam en febrero de 1994, anunció la normalización de las relaciones bilaterales en julio de 1995 y, en señal de reconciliación, hizo una visita histórica al país asiático en noviembre de 2000.

Su sucesor, el republicano George W. Bush, también visitó Vietnam en noviembre de 2006 en el marco de la XIV cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Durante el encuentro bilateral de hoy, Obama y Sang se comprometieron a concluir las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) antes de fin de año, y Obama señaló que el pacto fomentará la creación de empleos y las inversiones en toda el área del Asia Pacífico y entre ambos países.

Ambos también discutieron asuntos relacionados con los derechos humanos en Vietnam, las negociaciones para resolver disputas marítimas en el mar del Sur de China, y la cooperación bilateral en temas como el comercio, la defensa, y los intercambios científicos y educativos, entre otros.

Grupos sindicalistas y defensores de los derechos humanos presionan a la Administración Obama para que suspenda las negociaciones con Hanoi para el TPP, que hoy mismo concluyó su décimo octava ronda en Malasia.

Estos grupos consideran que, ante la situación de derechos humanos en Vietnam, que mantiene encarcelados a más de 120 disidentes políticos, ese país no merece ser premiado con mayores privilegios comerciales