• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama ve posible acuerdo si verifican que Irán no desarrolla armas nucleares

El presidente Barack Obama da una conferencia junto con la canciller alemana Angela Merkel, en la Casa Blanca | Foto: AP

El presidente Barack Obama| Foto: AP

No obstante, advirtió de que si no pueden verificarlo "no vamos a aceptarlo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que podría haber un acuerdo con Irán si pueden "verificar" que no está desarrollando armas nucleares, indicó en una entrevista difundida hoy.

"Si somos capaces de verificar que en realidad no están desarrollando sistemas de armas, entonces podría haber acuerdo", dijo Obama al canal de televisión CBS en una entrevista emitida en el programa "Face the Nation".

No obstante, advirtió de que si no pueden verificarlo "no vamos a aceptarlo".

El Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) con la coordinación de la Unión Europea mantiene negociaciones desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplirlo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo.

"Hemos avanzado en la reducción de las diferencias, pero todavía existen discrepancias", dijo Obama.

El mandatario estadounidense señaló que el próximo mes será clave para determinar si el régimen iraní es "capaz de aceptar" un acuerdo que consideró "extraordinariamente razonable" y si, como defiende Teherán, su programa solo tiene fines pacíficos.

Obama subrayó que esto va a requerir una "transparencia sin precedentes" por parte de los iraníes y que acepten "un tipo de verificación y limitaciones en su programa que hasta el momento, al menos, no han estado dispuestos a decir que sí".

Irán y representantes del Grupo 5+1 completaron la semana pasada una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo sobre el desarrollo nuclear iraní, y se volverán a reunir el 15 de marzo en Ginebra.

Ambas partes reconocieron avances en las reuniones, que marchan bajo la premisa de que Irán reducirá su capacidad nuclear para evitar sospechas de un eventual uso bélico a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que Occidente mantiene sobre Teherán.