• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama no tolerará asaltos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

El Presidente declaró que el asalto sexual "es una barbaridad" y si quien lo realiza está dentro de las Fuerzas Armadas entonces "está traicionando el uniforme que lleva puesto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó este martes que no habrá tolerancia con los casos de asaltos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas del país, después de que se divulgara un informe que revela que ese tipo de agresiones a militares ha crecido.

El asalto sexual "es una barbaridad" y si quien lo realiza está dentro de las Fuerzas Armadas entonces "está traicionando el uniforme que lleva puesto", declaró Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras reunirse con ella en la Casa Blanca.

Las personas que hayan cometido asaltos sexuales "deben ser procesadas", enfatizó el mandatario.

"No vamos a tolerar esto. Y habrá consecuencias", agregó al comentar que su Gobierno hará todo lo posible para intentar poner fin a esas agresiones dentro de las Fuerzas Armadas.

El número de "contactos sexuales no deseados" estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012, en torno a un 30 %, según un informe del Pentágono divulgado hoy basado en encuestas anónimas.

El informe del Pentágono señala que se producirían cerca de 70 casos de agresiones sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses al día.

Estos datos salen a luz un día después de que se conociera el arresto del oficial de las Fuerzas Áreas encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, el teniente coronel Jeffrey Krusinski, por intento de agresión sexual en Arlington (Virginia).

Krusinski fue arrestado en la madrugada del domingo en un aparcamiento de Arlington, donde tiene su sede el Pentágono, tras tratar de tocar el pecho y las nalgas de una mujer, que logró zafarse y llamar a la policía.

"Para aquellos de uniforme que han experimentado un asalto sexual quiero que escuchen directamente de su comandante en jefe que estoy con ellos, que voy a apoyarlos", aseguró hoy Obama desde la Casa Blanca.

A juicio del presidente, el asalto sexual "no es aceptable" y "deshonra" a la gran mayoría de hombres y mujeres militares que "llevan a cabo sus obligaciones y responsabilidades con honor, dignidad y un valor increíble diariamente".