• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama sobre tensiones raciales en EE UU: "No estamos tan divididos como parece"

Obama calificó la matanza como un "ataque vil, premeditado y execrable contras las fuerzas del orden", perpetrado por un hombre "desquiciado" | Foto: AP

Obama calificó la matanza como un "ataque vil, premeditado y execrable contras las fuerzas del orden", perpetrado por un hombre "desquiciado" | Foto: AP

Obama viajó a Dallas para dar un mensaje de unión al país, que aún trata de digerir los sucesos del jueves, en los que cinco policías que custodiaban una manifestación contra la violencia policial murieron abaleados por un hombre negro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama insistió este martes en Dallas que Estados Unidos no está tan dividido por las tensiones raciales y las diferencias políticas como parece y honró a los cinco policías muertos a manos de un francotirador.

"Estoy aquí para decir que debemos rechazar la desesperanza. Estoy aquí para insistir en que no estamos tan divididos como parece", agregó.

Obama viajó a Dallas para dar un mensaje de unión al país, que aún trata de digerir los sucesos del jueves, en los que cinco policías que custodiaban una manifestación contra la violencia policial murieron abaleados por un hombre negro.

Acompañado de su esposa Michelle y con el rostro compungido, el mandatario se unió en la tarde a la ceremonia ecuménica, en la que también intervino el ex presidente George W. Bush.

"Sé que los estadounidenses están conmocionados en este momento por lo que hemos vivido la pasada semana", dijo Obama.

El mandatario se refirió a los eventos en Dallas como actos "no solo de violencia demente, sino también del odio racial. Y nos dejaron heridos y enojados".

"Veo lo que es posible cuando reconocemos que somos una sola familia estadounidense: todos merecemos un trato justo, todos merecemos el mismo respeto", dijo Obama.

"¿Podemos hacerlo?", se preguntó. "No soy ingenuo. He visto cómo el espíritu de unidad que nace de una tragedia puede disiparse poco a poco".

"Si no podemos hablar honesta y abiertamente (...) con quienes tienen una apariencia diferente de la nuestra, o que aportan una perspectiva diferente, entonces nunca podremos romper este peligroso círculo", advirtió el mandatario.

Al inicio de la ceremonia en el Meyerson Symphony Center, situado en el centro de la ciudad, el alcalde demócrata de Dallas, Mike Rawlings, llamó también a no ceder al pánico o ante una visión fatalista de la sociedad estadounidense.

"El dolor de Dallas es el dolor de todo el país", afirmó, lanzando un llamado a la unidad, "unidad entre la policía y los ciudadanos, unidad entre los dirigentes políticos". "Es la ocasión de construir un nuevo modelo para nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro país", declaró.

El presidente Obama está permanentemente buscando un equilibrio entre gestos de apoyo a las fuerzas del orden y de aliento a los militantes por los derechos civiles que denuncian los excesos policiales.