• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama anima a seguir labor para que EEUU sea un país "más justo y más libre"

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama/ Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama/ Reuters

El mandatario se reunió en privado con una decena de líderes religiosos de la comunidad negra con motivo del 50 aniversario de la "Marcha en Washington por Trabajos y Libertad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy, al reunirse con líderes religiosos afroamericanos, que aún queda trabajo por delante para que Estados Unidos sea un país "más justo y más libre" que hace 50 años, informó la Casa Blanca.

Obama se reunió en privado con una decena de líderes religiosos de la comunidad negra con motivo del 50 aniversario de la "Marcha en Washington por Trabajos y Libertad", encabezada en 1963 por Martin Luther King Jr., icono del movimiento de los derechos civiles en este país.

El mandatario ofrecerá un discurso el próximo miércoles, fecha del 50 aniversario de la marcha, desde el mismo sitio en que King pronunció su histórico discurso "Tengo un Sueño" en las escalinatas del monumento a Lincoln. El acto contará con la participación de sus antecesores demócratas, Bill Clinton y Jimmy Carter, y diversos líderes de la comunidad negra.

Durante el encuentro de hoy, Obama hizo notar que, aunque el país ha registrado enormes progresos en las décadas posteriores a esa histórica marcha, "aún queda trabajo por hacer para asegurar que nuestro país sea más justo y más libre que hace 50 años", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense y los líderes religiosos discutieron además cómo los derechos civiles y la igualdad racial están "estrechamente vinculados con el derecho al voto y el cerrar la brecha" en asuntos como la educación, el desempleo y el acceso al cuidado de salud, indicó la Casa Blanca.

En ese sentido, Obama enfatizó que su Gobierno continúa la lucha por asegurar la protección del derecho al voto, además de que recordó el inminente inicio del período de inscripción para los nuevos "intercambios de salud" dentro de la reforma sanitaria de 2010, agregó.

Según la Casa Blanca, la reforma sanitaria ha permitido que alrededor de 7,3 millones de afroamericanos con seguro de salud tengan acceso a más servicios de salud preventiva sin costo alguno, y que alrededor de otros siete millones tengan acceso a planes médicos a precios asequibles a partir de 2014.

A su vez, los líderes religiosos se comprometieron a trabajar con sus distintas congregaciones y grupos asociados para informar a los feligreses sobre los nuevos "intercambios de salud".

Durante el encuentro, que concluyó con una oración, Obama agradeció a los líderes religiosos sus rezos y les expresó su deseo de continuar trabajando con ellos, puntualizó la Casa Blanca.