• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pide subir el salario mínimo federal hasta 9 dólares la hora en 2015

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / EFE

"Hoy, declaremos que en la nación más rica de la Tierra nadie que trabaje a tiempo completo deba vivir en la pobreza y subamos el salario mínimo federal hasta los 9 dólares", indicó Obama ante los legisladores reunidos en sesión conjunta de ambas Cámaras, en el Congreso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió hoy al Congreso que apruebe una subida del salario mínimo progresivamente hasta los 9 dólares a la hora" en 2015, frente a los 7,25 actuales, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato.

"Hoy, declaremos que en la nación más rica de la Tierra nadie que trabaje a tiempo completo deba vivir en la pobreza y subamos el salario mínimo federal hasta los 9 dólares", indicó Obama ante los legisladores reunidos en sesión conjunta de ambas Cámaras, en el Congreso.

"Este simple paso elevaría los ingresos de millones de familias trabajadoras. Significaría la diferencia entre el banco de alimentos o el mercado, el alquiler o el desahucio", explicó el mandatario.

"Para los negocios de todo el país, significaría clientes con más dinero en sus bolsillos", remarcó.

Obama aprovechó la ocasión también para lanzar un guiño a los republicanos, durante un discurso en el que realizó constantes alusiones al bipartidismo.

"He aquí una idea en la que el gobernador Romney (su rival republicano en las presidenciales) y yo nos pusimos de acuerdo el pasado año: liguemos el salario mínimo al costo de vida, de modo que se convierta en un salario con el que se pueda vivir", afirmó.

En este sentido, subrayó: "Los trabajadores no deberían esperar año tras año a que suba el salario mínimo federal mientras el del director de la compañía nunca ha sido tan alto".

"Hemos unido fuerzas" para reforma sobre armas

Obama, dijo hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión que esta vez el debate sobre el control de las armas "sí es diferente", porque una "abrumadora mayoría" de los estadounidenses "han unido fuerzas" en torno a reformas "de sentido común".

Las propuestas del Gobierno, de senadores y de las autoridades policiales para reducir la violencia causada por las armas "merecen un voto", subrayó Obama al urgir al Congreso a aprobar nuevas leyes al respecto.

En los dos meses transcurridos desde Newtown, donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos en una escuela el pasado 14 de diciembre, "más de un millar de cumpleaños, graduaciones y aniversarios nos han sido robados de nuestras vidas por la bala de un arma de fuego", destacó el presidente.