• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama se reunirá con el presidente electo de Ucrania la próxima semana

"Estados Unidos debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará", dijo Obama en su discurso | Foto AP

"Estados Unidos debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará", dijo Obama en su discurso | Foto AP

La Casa Blanca está ultimando aún los detalles del viaje del presidente a Polonia, Bélgica y Francia; y no ha revelado aún dónde y cuándo tendrá lugar el encuentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, planea reunirse con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, durante su visita a Europa la próxima semana, indicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

La Casa Blanca está ultimando aún los detalles del viaje del presidente a Polonia, Bélgica y Francia; y no ha revelado aún dónde y cuándo tendrá lugar el encuentro.

No obstante, fuentes diplomáticas confirmaron hoy a Efe que Poroshenko visitará Varsovia los días 3 y 4 de junio y "mantendrá contacto directo" con el presidente Barack Obama, que viaja junto al secretario de Estado, John Kerry, y la responsable de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

Además, Obama se reunirá en Polonia con representantes de los miembros de la OTAN en Europa del este y central, entre ellos las tres repúblicas bálticas, la República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Eslovenia y Croacia.

Obama y Poroshenko acordaron mantener el encuentro durante una llamada telefónica este martes, en la que el mandatario estadounidense felicitó al empresario ucraniano por su victoria en las elecciones presidenciales de ese país del pasado domingo.

La gira europea del presidente estadounidense tendrá lugar del 2 al 7 de junio y estará marcada por la crisis en Ucrania y la tensión de EE.UU. y la Unión Europea (UE) con Rusia.

Su primera parada será Polonia, donde se sumará a los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la etapa comunista.

El miércoles 4 y jueves 5, Obama estará en Bruselas para participar en la cumbre del G7 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón), que se celebrará sin la presencia de Rusia debido a las tiranteces relacionadas con la crisis en Ucrania.

El mismo 5 de junio está previsto que Obama se desplace a París para reunirse con el jefe de Estado francés, François Hollande, de acuerdo con el Elíseo, si bien la Casa Blanca no ha confirmado aún esa reunión.

Por último, el viernes 6 de junio Obama participará en los actos en Francia con motivo del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.