• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama se reunirá con el emir de Qatar en la Casa Blanca

Barack Obama durante su conferencia desde la India / EFE

Barack Obama durante su conferencia desde la India / EFE

El anuncio de la visita del emir se produce un día después de que el gobierno estadounidense negara que haya entablado "conversaciones directas" con los talibanes en Catar para alcanzar un compromiso de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en Washington al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, el próximo martes para abordar asuntos políticos, económicos y de seguridad de interés mutuo, anunció hoy la Casa Blanca.

"Estados Unidos y Qatar tienen una asociación de larga data y esta reunión es una oportunidad para avanzar en esta relación", indicó la Casa Blanca en un comunicado al informar de la visita del emir.

Además, la residencia presidencial destacó el interés compartido por ambos países "en el apoyo a la estabilidad y la prosperidad en Oriente Medio".

El anuncio de la visita del emir se produce un día después de que el Gobierno estadounidense negara que haya entablado "conversaciones directas" con los talibanes en Catar para alcanzar un compromiso de paz.

Varios medios se hicieron eco del posible inicio de un diálogo entre ambas partes en territorio catarí en informaciones atribuidas a supuestas fuentes paquistaníes, que aseguraron que los talibanes afganos están dispuestos a comenzar un proceso.

"No estamos en conversaciones directas con los talibanes y no ha habido ninguna conversación directa entre Estados Unidos y los talibanes desde enero de 2012, cuando los talibanes las rompieron", aseguró al respecto la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En su breve declaración, la portavoz reiteró que "Estados Unidos está comprometido a apoyar el avance de un proceso de reconciliación propio de los afganos y encabezado por ellos, que pueda llevar a un Afganistán estable y seguro".

También los talibanes afganos negaron que vayan a mantener un diálogo directo con Estados Unidos en Catar con el propósito de entablar conversaciones de paz.