• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama se reúne con los líderes demócratas del Congreso

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

El presidente de Estados Unidos conversó durante más de una hora con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Read, y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Mitch McConnell

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con los líderes demócratas del Congreso estadounidense para intentar trazar una estrategia que desbloquee las negociaciones para elevar el techo de la deuda federal y acabar con la paralización parcial de la Administración.

Obama conversó durante más de una hora con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Read, y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Mitch McConnell, los cuales, tras el encuentro, convinieron en que existe una unión entre los demócratas al respecto, al contrario que los republicanos.

"Mientras que los demócratas se mantienen unidos, los republicanos todavía tienen que consensuar una posición de negociación clara", dijo un asistente demócrata del Senado en un comunicado.

"El presidente y los líderes acordaron que las conversaciones entre los demócratas del Senado y los líderes republicanos del Senado deben continuar en los próximos días, pero la posición de los demócratas sigue siendo la misma: están dispuestos a negociar sobre cualquier cosa que quieran discutir los republicanos en cuanto vuelva a abrirse el gobierno y se paguen nuestras facturas", agregó.

A cinco días de que Estados Unidos pueda incurrir en suspensión de pagos, los republicanos del Senado bloquearon hoy una propuesta demócrata para extender el límite de la deuda del país hasta después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre de 2014, mientras que la Casa Blanca se niega a aceptar la opción republicana de elevar el techo durante solo seis semanas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó de "lamentable" que el Senado no llegara a un acuerdo para pasar el proyecto de ley sobre el aumento del techo de la deuda en un comunicado en el que insistió en que el Congreso "debe hacer su trabajo" y elevar el límite.

"Este proyecto de ley hubiera sacado de la mesa la amenaza de la suspensión de pagos, y dado a los negocios y a la economía de nuestra nación la certeza que necesitamos", dijo Carney en relación a la propuesta demócrata llevada hoy a la cámara alta y bloqueada por los republicanos.

"Con cinco días hasta que el gobierno se queda sin autorización para contraer préstamos, el Congreso debe avanzar con una solución que vuelva a abrir el gobierno y nos permita pagar nuestras facturas para que podamos seguir adelante con las negociaciones para lograr un acuerdo más amplio sobre el presupuesto", añadió.

Por otra parte el presidente estadounidense fue informado de cómo está afectando el cierre parcial del Gobierno a la situación del país, según aseguró la Casa Blanca en otro comunicado.

Obama fue informado por su jefe de Gabinete, Denis McDonough, quien subrayó el fuerte impacto que están sufriendo las agencias federales de investigación por la paralización federal, en las que trabajan hasta cinco Premios Nobeles, de los cuales cuatro se encuentran sin empleo y sueldo desde el pasado día 1 de octubre.