• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama acepta resultados de investigación sobre atentado en Bengasi

El presidente de Estados Unidos Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama / AFP

La informe reveló que, debido al carácter temporal del edificio del consulado en Bengasi, "la misión estaba gravemente escasa de recursos con respecto al necesario equipo de seguridad requerido"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, acepta los resultados de la investigación independiente que reveló fallos de seguridad previos al ataque al consulado de Bengasi (Libia) y, según dijo hoy su portavoz, el Gobierno sigue trabajando para mejorar la protección de sus misiones en el extranjero.

"El presidente acepta el informe", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney agregó que el Gobierno lleva tiempo trabajando en la revisión de la seguridad de todas las instalaciones diplomáticas de EE UU en el extranjero, "para que el personal esté sano y salvo y pueda hacer su labor".

"La prioridad del presidente es la seguridad de los estadounidenses que sirven en el extranjero", enfatizó el portavoz.

La investigación independiente, encargada por la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y dada a conocer este martes, concluye que hubo "graves fallos" en la gestión de la seguridad del consulado en Bengasi, atacado el pasado 11 de septiembre y donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

El informe destaca que, debido al carácter temporal del edificio del consulado en Bengasi, "la misión estaba gravemente escasa de recursos con respecto al necesario equipo de seguridad requerido".

"Los fallos sistémicos y las deficiencias en la gestión y liderazgo" provocaron que el nivel de seguridad fuese "inadecuado para el consulado de Bengasi y notablemente inadecuado para hacer frente al ataque que tuvo lugar", según la investigación.

Además, el informe asegura que no hubo protestas contra un video antimusulmán a las afueras del consulado, como se indicó en un principio, sino que se trató de un ataque cometido por terroristas.

Cuatro funcionarios del Departamento de Estado, entre ellos Eric Boswell, jefe de seguridad de las legaciones diplomáticas, han dejado sus cargos tras la publicación del informe.

Mientras, Clinton ha solicitado al Congreso 1.300 millones de dólares en financiación para aumentar los recursos destinados a la seguridad diplomática.

Según indicó hoy Carney, Clinton dejará encaminada la aplicación de las 29 recomendaciones incluidas en el informe antes de entregar el cargo en enero, cuando se prevé que asuma un nuevo secretario de Estado para acompañar a Obama en su segundo mandato.