• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: No hay respuestas fáciles ante la crisis en Siria

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

"Mi trabajo es medir constantemente los intereses de seguridad y humanitarios en Siria", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, consideró hoy que "no hay respuestas fáciles" ante la crisis en Siria y agregó que resolver ese conflicto es "una obligación moral" para su país a la vez que una cuestión de seguridad nacional.

"Mi trabajo es medir constantemente los intereses de seguridad y humanitarios en Siria", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras reunirse con ella en la Casa Blanca.

Según Obama, cualquier decisión sobre cómo actuar en Siria debe tomarse teniendo en cuenta "qué es lo mejor para la seguridad del pueblo estadounidense" y cómo "estabilizar la región".

"Estamos activamente involucrados" en el proceso de buscar una solución pacífica a la crisis siria y "realizamos continuas reevaluaciones sobre qué estamos haciendo y qué más podemos hacer", destacó el mandatario.

Durante su visita a Costa Rica el pasado viernes, Obama afirmó que enviar tropas a Siria "no sería bueno" para los intereses de su país ni para el pueblo sirio.

También adelantó que, en el momento en que EE UU tenga evidencias suficientes del uso de armas químicas en Siria, las "presentará ante la comunidad internacional", porque es "un problema global" y todos los países tienen que respetar una serie de normas internacionales y protocolos.

Obama ha marcado el uso de armas químicas como una "línea roja" que le haría reconsiderar la opción militar en Siria.

Ayer el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, negó que haya "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes haya utilizado armas químicas.

En respuesta a las dudas de Naciones Unidas, el Departamento de Estado y la Casa Blanca indicaron que creen que es "altamente" probable que el régimen de Bachar al Asad esté detrás de los supuestos ataques con armas químicas en Siria.